Menú con el logo de WhatsApp
Vía: Pixabay

Un informe reciente indica que WhatsApp estaría trabajando en una actualización para la herramienta “copias de seguridad”. Se trata de una función que encripta el respaldo de los chats, además de protegerlos con contraseña tanto en iCloud como en Google Drive.

Actualmente, WhatsApp cifra nuestras conversaciones de extremo a extremo, pero cuando las respaldamos en la nube la situación cambia, puesto que terceros tienen acceso a ella. Ahora, con la nueva actualización, podremos mantener nuestros chats seguros de acceso no autorizados, aun estando en la nube.

¿Cómo funciona esta nueva función?

De acuerdo a los capture de pantalla facilitados por WABetaInfo, tras realizar el respectivo respaldo, WhatsApp le pedirá una clave que “utilizará para cifrar copias de seguridad futuras”. De igual modo, esa “contraseña será necesaria cuando restaure desde la copia de seguridad”. Posteriormente, la aplicación le solicitará confirmación de número de teléfono, así como una clave de “al menos ocho caracteres”.

Un punto a destacar acá, es que no se debe olvidar la contraseña establecida, puesto que “WhatsApp no ​​podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas”.

“La base de datos de chat ya está encriptada ahora (excluyendo los medios), pero el algoritmo es reversible y no está encriptado de un extremo a otro. Las copias de seguridad locales de Android serán compatibles con esta función. La base de datos de chat y los medios se cifrarán con una contraseña que solo usted conoce”, indica que el tweet.

Aunado a ello, el informe señala que WhatsApp también permitirá cifrar las copias de seguridad locales de Android. Eso significa que la actualización no solo facilita la protección en la nube, sino localmente en dispositivos con este sistema operativo. Sin embargo, la función no aplica para iPhone, ya que la plataforma no ​​permite copia de seguridad local en estos smartphones.

WhatsApp intenta recuperar su reputación

Tal parece que WhatsApp intenta recuperar su reputación, después de que muchos usuarios migraran a otras plataformas. Esto ante la idea de que la compañía actualizaría sus políticas para compartir sus datos con Facebook. Y es que la compañía no solo estaría trabajando en el cifrado de copias de seguridad, también en una función que desaparece imágenes al abandonar un chat.

Por el momento, WhatsApp no da dado declaraciones al respecto, pero las capturas de imágenes compartidas por WABetaInfo hablan por sí solas.

Lea también:

Imágenes efímeras: la nueva función de WhatsApp, según rumo