El Día Internacional de la Mujer inició lleno de polémicas debido a un problemático tuit de marca. La cuenta del Reino Unido (UK) de Burger King intentó anunciar en Twitter de una forma distinta un nuevo programa de becas y apoyo a las mujeres en el mundo culinario. Sin embargo, su forma de hacerlo definitivamente dejó mucho que desear.

En una simple frase “Las mujeres pertenecen en la cocina”, Burger King lanzó por la borda años de esfuerzo construyendo su marca. En un tuit que salió inmediatamente después, la cadena de comida rápida muestra que su frase inicial solo fue una “carnada” para iniciar la conversación sobre su programa de becas.

No obstante, el daño ya estaba hecho, y aún podemos verlo multiplicarse a través de Twitter con incontables ‘Me gusta’ y ‘RT’ que el tuit ha recibido al ser sacado de contexto.

Burger King envía a las mujeres “a la cocina” desde su cuenta de Twitter

https://twitter.com/BurgerKingUK/status/1368849338596745223

Como vemos, en el tuit inicial protagoniza únicamente la polémica frase. El otro par de publicaciones que la siguieron tienen apenas un tercio de la notoriedad que tiene este primero.

En consecuencia, Burger King logró volverse viral en el Día Internacional de la Mujer y se convirtió en tendencia en Twitter. Sin embargo, los motivos por los que lo ha hecho están lejos de ser los que la cadena esperaba.

Las críticas sobre la marca no se han hecho esperar, tachándola de machista y acusándola de fomentar el sexismo y la discriminación.

…¿por qué, Burger King… por qué?

La idea del tuit se inspiró inicialmente en una icónica campaña realizada por Julian Koenig para Volkswagen en 1959. Durante esta, con la simple palabra “Lemon” (Limón) y luego la frase “Think small” (Piensa en pequeño) se logró captar la atención del público para la presentación del VW Beetle.

Copiando esta idea, se publicó un anuncio en The New York Times que mostraba nuevamente y en letras grandes el mensaje “Las mujeres pertenecen en la cocina”. Sin embargo, justo después de este, en la misma página, iba en letras más pequeñas el mensaje que daba contexto a la información.

Imagen de la campaña de Twitter y de la impresa: "las mujeres pertenecen en la cocina".

La cuenta en Twitter de Burger King UK trató de imitar esta esencia al dividir sus tuits y usar el primero para causar “impacto”. Esto definitivamente lo logró. Pero… ¿era esto lo que buscaba? No podemos estar seguros.

¿Sexismo como estrategia de marketing?

Claramente la situación escaló rápidamente, y ahora Burger King es uno de los principales temas de debate en Twitter. Algunos hablan en contra de la marca y de sus malas maneras, mientras que otros la disculpan clamando que solo se trabaja de una estrategia de marketing que, además, “está funcionando”.

Efectivamente, la publicación ha puesto a la cadena de comida rápida en las mentes de todos. Pero no por las razones correctas. Y es probablemente esto lo que el equipo de mercadeo de Burger King falló en ver cuando desarrolló la campaña para Twitter.

Su afirmación machista convertida en una “broma” de ningún modo ayuda a la causa de igualdad que se ha venido luchando por años. Esto tal como una publicación en “broma” en pro de la violencia jamás podría usarse como un eslogan para una campaña por los derechos humanos.

Igualmente, la buena idea tras su campaña (la creación de un programa que brinde más oportunidades a las mujeres) queda por completo eclipsada por el daño que ha hecho su tuit. Sobre todo porque al enviarlos separados, permitieron que su primera afirmación pudiera fácilmente tergiversarse para seguir promoviendo la discusión que, para este momento, sigue activa.

Hasta ahora, el tuit permanece en la plataforma acumulando ‘Me Gusta’s y ‘RT’s fuera de contexto. ¿La compañía lo removerá en algún momento? No lo sabemos.

Lea también:

El Origen del Sexismo: ¿Cómo llegó el hombre a dominar en la sociedad?

Escribir un comentario