Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania han creado un robot compuesto principalmente de hielo con capacidad de autorepararse en cualquier planeta.

IceBot fue presentado en la Conferencia Internacional IEEE / RSJ sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS). En la presentación, la pequeña máquina lució como una alternativa para explorar otras atmósferas de nuestra galaxia.

Pero, ¿cómo funcionaría IceBot en otro planeta?

Como mencionamos anteriormente, la característica más resaltante de este tipo de robots es que están construidos a base de hielo. Esto significa que pueden operar en cualquier planeta con  temperaturas muy bajas, es decir, condiciones similares a la Antártida.

IceBot, robot de hielo

“En un planeta frío, el robot podría obtener hielo localmente”, incluso “usar calor, agua o un taladro eléctrico para esculpir y repararse a sí mismo”. Esto le permitiría crear las piezas necesarias para poder desplazarse y sobrevivir en otro mundo.

Si bien la idea suena interesante, los robots podrían presentar problemas con la placa electrónica o las baterías. ¿En qué sentido? Si el cuerpo de hielo comenzara a derretirse, podría terminar afectando el circuito del aparato. Entonces, la idea es que la temperatura se mantenga en todo momento y lugar.

Para ello, los robots deberían equilibrar su temperatura interna para que no se derrita ninguna de sus partes. En caso contrario, los circuitos podrían dañarse por completo dejando inservible el aparato.

IceBot se entrena en la Antártida

Por el momento, IceBot se entrena en entornos de la Antártida, y no se descarta la posibilidad de que sea usado en otros planetas. Después de todo, el hielo es un elemento presente en toda la galaxia.

En efecto, este entrenamiento puede abrir camino para este pequeño aparato de tan solo 6.3 kilogramos, construido manualmente en el laboratorio GRASP de la Universidad de Pensilvania. Así pues, los robots de hielo se podrían convertir en una opción más para que la NASA continúe explorando el espacio exterior.

Lea también:

NASA revela el video del aterrizaje de Perseverance en Marte

Escribir un comentario