El artista Jake Elwes ha creado un cabaret virtual que utiliza la tecnología deepfake para explorar sesgos sociales de la inteligencia artificial. En este proyecto, se invita al público a elegir un artista de drag deepfake para que interactúe con entidades virtuales.

El proyecto basado en el Show de Zizi, no solo permite elegir un artista drag, también ofrece la opción de elegir una actuación para ver. Esto significa que podremos ver a uno de estos personajes realizando un determinado baile. Al respecto, Elwes expresa:

“Los deepfakes me han permitido hacer drag en colaboración con el aprendizaje automático, tal vez demostrando que drag queens, drag kings y drag things nunca serán reemplazados por inteligencia artificial”.

Pero, ¿cómo funciona la tecnología deepfake en el Show de Zizi?

Los entes digitales se transfieren y movilizan a lo largo del escenario virtual. En este caso, los espectadores pueden “intercambiar entre las identidades” de inteligencia artificial para revelar los métodos que se han utilizado para generarlos. Para cumplir con este propósito, Elwes entrenó una red neuronal en videos basada en trece artistas drag (persona masculina que actúa con una vestimenta y maquillaje femenino).

En efecto, el show incluye “drag kings, reinas, drag queens biológicamente femeninas, drag kings y reinas trans, drag monstruos”. Así como “diversidad en términos de raza, género y sexualidad”.

Entre los personajes del elenco destaca “Yo, un maestro de la sincronización de labios con una estética que se ve mejor a través de un par de gafas de sol”, y “Oedipussi Rex, un bárbaro barbudo y drag, con actos tan tremendamente inconsistentes como los propios Dioses”.

Jake Elwes viene explorando la inteligencia artificial y los sesgos sociales durante varios años. Él explica que la investigación sobre el “aprendizaje automático, la representación y sesgo de género”  en los conjuntos de datos, parece una progresión natural en su trabajo para colaborar con artistas de drag.

Lea también:

1 de cada 3 personas ha compartido contenido deepfake en redes sociales