Selva Amazonas
Vía: Pixabay

Sí, así como lees en el título. Grandes extensiones de tierras pertenecientes al Amazonas de Brasil son vendidas ilegalmente a través de la herramienta Marketplace de Facebook. Hablamos de terrenos hasta 1.000 veces más grandes que una cancha de fútbol.

Como bien es sabido, el Amazonas incluye bosques y espacios reservados para comunidades indígenas. Por consiguiente, la venta de estas parcelas de tierra les quitaría ese derecho. Ante esta situación las autoridades brasileñas parecen hacer caso omiso, pues las ventas se siguen elevando. Incluso, estarían impulsadas por la actividad ganadera del país suramericano.

La estrategia es quemar grandes extensiones de tierra

Los vendedores usan como estrategia la deforestación del terreno. Para ello queman grandes extensiones de tierra. Una vez hecho esto, le toman fotos al terreno y lo publican en línea con precios que rondan los 35 mil dólares.

“Una estrategia común es deforestar la tierra y luego suplicar a los políticos que deroguen su estado de protección, sobre la base de que ya no cumple su propósito original”, según el informe de la BBC.

Quema del Amazonas
Créditos: BBC

Los vendedores no tiene certificado de propiedad de los terrenos

Las personas no solo están comercializando de forma inapropiada terrenos que pertenecen a la reserva nacional de Brasil, para colmo tampoco tienen certificado de propiedad.

En una filmación oculta por la BBC, el vendedor Fabricio Guimarães dijo que “no hay riesgo de una inspección por parte de agentes estatales aquí”. Las palabras del comerciante dejan claro la seguridad de este al realizar una transacción ilegal. De hecho, este brasileño no es agricultor, simplemente vio una oportunidad en la selva comercializando terrenos de forma ilegal y ha decidido aprovecharla.

Para encontrar estas publicaciones en Facebook, solo debemos colocar términos como floresta, selva nativa, y madeira en el buscador de la plataforma.

Indígena en el bosque

La mayoría de los anuncios provienen de Rondônia

Rondônia es el estado que más sufrido deforestaciones en la selva de Brasil. En realidad, la mayoría de los anuncios de venta provienen de esta zona. Por ejemplo, en la reserva Uru Eu Wau Wau, un hombre de nombre Alvim Souza Alves intenta vender una pacerla donde habitan 200 personas que no han tenido contacto con el mundo exterior. Al respecto, el líder de este grupo comentó:

 “Esto es una falta de respeto… No conozco a estas personas. Creo que su objetivo es deforestar la tierra indígena, deforestar lo que está en pie. Para deforestar nuestras vidas, se podría decir ”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles indicó que “el gobierno del presidente Jair Bolsonaro siempre ha dejado en claro que lo suyo es un gobierno de tolerancia cero para cualquier delito, incluidos los ambientales”. Asimismo, agregó que la situación es desesperante y que el poder ejecutivo juega en contra.

De igual modo, Facebook informó que sus “políticas comerciales requieren que los compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones”. Sin embargo, indicó que estar dispuesto a trabajar con las autoridades locales para encontrar una solución.

Lea también:

Los incendios del Amazonas pueden afectar la fusión de los glaciares andinos