La opinión pública sobre los vapers o cigarrillos eléctricos ha estado en constante cambio desde su popularización hace tan solo unos años atrás. Desde entonces, se ha dicho tanto que estos son una alternativa más sana al vicio de fumar hasta que pueden llegar a ser incluso más dañinos. Ahora, un último estudio sobre el caso se ha fijado específicamente en cómo el vapear marihuana puede ocasionar daños pulmonares particularmente graves.

La investigación se publicó recientemente en Journal of Adolescent Health y estuvo a cargo del equipo conformado por Carol J. Boyd, Sean Esteban McCabe, Rebecca J. Evans-Polce y Philip T. Veliz. Su estudio observacional les permitió notar que colocar marihuana en los vapers parece ser incluso más dañino y peligrosos que el vapear o fumar nicotina.

Vapear marihuana se asocia con un mayor daño pulmonar

Hasta el momento, tal como lo recalcan los investigadores de la Universidad de Michigan, se pensaba que vapear nicotina podría causar un mayor daño pulmonar que la marihuana. Sin embargo, según ha revelado el último estudio, los mayores síntomas de problemas respiratorios ocasionados por el deterioro de los pulmones aparecieron en los adolescentes que combinaban sus sesiones de vapeo con el consumo de cannabis.

Ahora, cabe destacar que esto no implica entonces que las otras opciones no sean dañinas también. Por lo menos hasta la fecha, ha quedado claro que los cigarrillos eléctricos no son la inofensiva alternativa a fumar como la que se vendieron años atrás.

Vaper en una mano, cigarrillo en la otra.
Vía Flickr.

De hecho, sin importar el compuesto que se coloque en el vaper, el solo hecho de vapear puede hacerle daño a nuestro organismo. Esto del mismo modo que, sin importar que tan “fuerte o suave” sea el cigarrillo, la nicotina igual le hará daño a nuestros pulmones.

Ahora, lo que se ha descubierto es que, de entre todas las combinaciones dañinas posibles, la de los vapers y la marihuana parece ser la más peligrosa. Esto debido a que se deriva en una mayor manifestación de síntomas de daño pulmonar.

“Sin duda, los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos no son saludables ni buenos para los pulmones. Sin embargo, vapear marihuana parece incluso peor”, concluyó Boyd.

¿Qué síntomas de daño pulmonar se hicieron más comunes?

Ahora, para la investigación, se trabajó con una muestra de adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Los datos de cada uno de estos pertenecen al Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud, específicamente de su periodo 2016-2018.

Gracias a la información allí provista, fue posible medir la incidencia de cinco síntomas principales: 1) reportes de “silbidos” o ruidos en el pecho; 2) alteraciones o interrupciones del sueño; 3) habla limitada por los “silbidos”; 4) jadeos excesivos durante y/o después del esjercicio y 5) tos seca –no asociada a otras enfermedades pulmonares–.

De entre todas, el punto uno fue el que mostró la mayor relación entre el vapear marihuana y su aparición. Sin embargo, todas las demás presentaron también alguna correlación, solo que en menor medida. Para el resto de los casos evaluados –vapear normalmente, vapear nicotina o fumar– no se ubicaron relaciones tan fuertes o marcadas.

Como un detalle extra, también se identificó que los diagnósticos de asma eran más comunes en los individuos que vapeaban marihuana que en los que no.

Aún es necesario profundizar las investigaciones

En estos momentos, el estudio actual nos ofrece una mirada detallada los efectos más específicos de los diferentes tipos de vapeo. Según parece, el daño pulmonar por vapear marihuana fue el más notorio de todos.

No obstante, estos datos no se pueden usar como una verdad absoluta. Por ejemplo, los investigadores no controlaron los efectos conjuntos de vapear cannabis con otras acciones como el vapeo de nicotina o simplemente fumar. Debido a esto, no hay forma aún de asegurar que los efectos fueran únicamente a causa de la marihuana y no por la sumatoria de factores.

Para el futuro, será necesario abordar este tema con más detalle. Solo de este modo podremos conocer verdaderamente qué compuestos están haciendo más daño a la población. Un punto que se volverá vital si queremos movernos para evitar una nueva epidemia de problemas respiratorios –pero que esta vez no estará relacionada con el coronavirus–.

Referencia:

Cannabis, Vaping, and Respiratory Symptoms in a Probability Sample of U.S. Youth: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.01.019

Lea también:

Los problemas pulmonares por vapear parecen relacionarse con el consumo de marihuana

Escribir un comentario