Factores para elegir el mejor hosting.

Vivimos en un mundo cada vez más global, tecnológico e interconectado en el que las páginas web son indispensables para el éxito de cualquier negocio digital. Aunque los costes iniciales de una startup son mucho más bajos que los de un negocio tradicional, lo más probable es que los emprendedores cuenten con pocos recursos en los primeros meses. Los fondos solos llegan hasta cierto punto, por lo que el sitio web debe ser una prioridad a la hora de usar los recursos disponibles. Aquellas empresas emergentes que necesiten crear una página web para dar vida a su proyecto empresarial deben enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor hosting del mercado? Elegir un hosting para un sitio web es una gran decisión, ya que es un aspecto importante para garantizar el éxito de la startup. Por este motivo, hablamos de los factores a considerar al elegir el mejor hosting.

Comprende las necesidades de tu negocio

El primer paso para elegir un hosting adecuado es identificar cuáles son las necesidades de tu página web. Las startups pueden empezar por un plan de alojamiento compartido, ya que es más económico y fácil de mantener. Esta opción es perfecta para empresas emergentes, especialmente porque no tienen que preocuparse de aspectos como el mantenimiento, la seguridad o los problemas de backend. El alojamiento compartido divide los recursos del hosting, incluidos CPU, memoria RAM y el almacenamiento, entre sitios web diferentes.  Esto no significa que no disponga de la calidad y las garantías necesarias para ofrecer un correcto funcionamiento.

Tiempo de actividad

El tiempo de actividad de un hosting es la cantidad de tiempo que la página web está disponible sin interrupciones. Hoy en día, el estándar de la industria es un tiempo de actividad del 99,9%, ya que ofrece las mejores garantías de disponibilidad del servicio, por lo que cualquier cosa por debajo del 99% debe evitarse. De esta forma, las startups deben asegurarse de que el hosting que están contratando ofrezca la mejor calidad de disponibilidad. Al fin y al cabo, no hay nada más frustrante en Internet que hacer clic en un enlace y que el sitio web no se abra.

Almacenamiento disponible

Una de las primeras cosas que podemos observar en las especificaciones de cualquier hosting es el almacenamiento. Dependiendo del propósito de la página web, las startups necesitarán mucho o poco espacio de almacenamiento para los archivos. Por ejemplo, un sitio web pequeño no requiere tanto espacio como una tienda de comercio electrónico. Independientemente de cuál sea el propósito de tu proyecto empresarial, siempre es recomendable optar por el servicio que mejor se adapte a tus necesidades. Además, también es importante buscar un hosting que utilice almacenamiento en unidad de estado sólido (SSD), ya que es significativamente más rápido que el almacenamiento en disco duro (HDD). De hecho, pueden llegar a cuadruplicar la velocidad de un disco duro tradicional.

Panel de control

El panel de control en un hosting es una interfaz que permite a los usuarios acceder de forma rápida y sencilla a todas las características, funciones y herramientas que brinda la empresa de alojamiento. Por este motivo, es importante saber qué panel de control usa el proveedor de hosting. El cPanel el panel de control más utilizado por las empresas de hosting en la actualidad, ya que facilita las actualizaciones y modificaciones con una interfaz amigable. De esta forma, las startups deben inclinarse por un hosting cPanel para disponer de una herramienta completa con la que puedan realizar las gestiones necesarias.

Especificaciones técnicas

La mayoría de las empresas de alojamiento ofrecen todas las características básicas para una página web. Sin embargo, las startups deben comprobar si las especificaciones técnicas del hosting pueden satisfacer sus necesidades, con aspectos importantes como el instalador de CMS (que permite instalar en 1 solo clic WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.), el administrador de archivos y la administración de cuentas FTP (que permite transferir grandes cantidades de archivos en el servidor de forma segura). Hoy en día, los hosting compartido SSD de Raiola Networks, la empresa de hosting más destacada en España, ofrecen todas estas características a las empresas emergentes. Además, este hosting español ofrece asesoramiento personalizado para ayudar a las startups a encontrar el plan de hosting más adecuada para su proyecto empresarial.

Atención al cliente

La atención al cliente es un factor clave para las startups. Cuando la página web, por alguna razón desconocida, deja de funcionar, la disponibilidad del proveedor para solucionar los problemas puede marcar la diferencia entre resolver rápidamente los problemas o que el sitio web permanezca fuera de servicio durante varias horas. Por este motivo, las empresas emergentes deben siempre consultar cómo funciona el soporte del servicio de hosting que están pensando contratar y comprobar qué canales (correo electrónico, teléfono, chat, etc.) ofrece la empresa para comunicarse con ellos y solucionar los problemas.