,La investigación sobre los compuestos alucinógenos ha avanzado con un paso lento pero seguro. Poco a poco, entendemos más sobre ellos, lo que nos hacen y de qué formas pueden tanto beneficiarnos como perjudicarnos. De allí que se haya dado este reciente estudio que cubre el posible efecto benéfico que pueden tener las microdosis de drogas psicodélicas en nuestro organismo.

La investigación se publicó en la revista científica eLife y estudió qué tan efectivas realmente eran estas microdosis para mejorar capacidades como la creatividad. Detrás del estudio estuvo el equipo de científicos conformado por Balázs Szigeti Is a corresponding author, Laura Kartner, Allan Blemings, Fernando Rosas, Amanda Feilding, David J Nutt, Robin L Carhart-Harris y David Erritzoe.

Específicamente para esta ocasión, la investigación se dedicó a estudiar los efectos de drogas como el LSD y el ingrediente activo de los llamados “hongos mágicos” (psilocibina). Sin embargo, tomaron a ambos como equivalentes, por lo que no diferenciaron entre los efectos causados particularmente por una u otra droga.

Se cree que las microdosis de drogas psicodélicas tienen un efecto positivo en el organismo

En investigaciones anteriores se habían detectado algunos detalles positivos en el efecto de las microdosis de las drogas psicodélicas. Asimismo, recientemente se planteó la posibilidad de que ellas pudieran ser efectivas en tratamientos psiquiátricos. De este modo, podrían ser incluso de ayuda contra condiciones como la depresión, la ansiedad y otras afecciones afines de salud mental.

Sin embargo, hasta el momento, las investigaciones realizadas sobre las microdosis no han dado resultados concluyentes. En la mayoría de los estudios las cohortes investigadas han sido pequeñas y solo se han trabajado en ensayos pequeños controlados con placebo. En estas, algunas veces se han visto diferencias entre las personas que consumen microdosis y las que no; pero, en otras ocasiones, el efecto placebo parece hacer presencia y causar que los resultados sean mixtos.

Un método de investigación inusual

Ahora, el pequeño tamaño de las investigaciones no es necesariamente por falta de interés. Las drogas alucinógenas como el LSD son ilegales, por lo que obtener un permiso para entregarlas a una muestra de participantes no es una opción sencilla.

Por este motivo, los investigadores optaron por una alternativa diferente. A través de los foros web los científicos contactaron con individuos que ya se encontraban tomando microdosis de estos elementos por su cuenta. Debido a ellas, la persona no inicia un “viaje” como lo llaman, pero sí suele sentir un aumento en su creatividad y algunas de sus capacidades cognitivas.

¿El efecto de las microdosis de drogas psicodélicas se debe a un placebo?

Una vez se pusieron de acuerdo con los 191 voluntarios, se procedió a trabajar con la distribución de dosis. De este modo, cada uno recibiría microdosis de las drogas psicodélicas o de un placebo, de forma que se pudiera medir el efecto de cada uno.

La muestra se dividió en tres grupos. Por un lado, un primero recibiría las dosis durante toda una semana. Luego, el segundo tendría un placebo por este mismo periodo. Finalmente, el tercero tendría una mezcla de drogas y placebos que ingeriría también durante la semana.

Para controlar los resultados, los investigadores realizaron pruebas subjetivas sobre el estado emocional y creatividad de los participantes. Sumado a esto, también realizaron pruebas objetivas que medían su agudeza mental.

No hubo grandes diferencias en ninguno de los tres grupos

Al final del estudio, los investigadores no pudieron encontrar diferencias significativas en ninguno de los tres grupos. En otras palabras, no se pudo comprobar un efecto claro de las microdosis de drogas psicodélicas en el organismo.

De hecho, aquellos que habían tomado placebos tenían las mismas posibilidades de reportar sentirse “más creativos”, en comparación con los que sí recibieron drogas. Debido a esto, los investigadores sospechan que muchos de los beneficios que se han asociado a estos elementos podrían ser en realidad consecuencias del efecto placebo.

Referencia:

Self-blinding citizen science to explore psychedelic microdosing: DOI: 10.7554/eLife.62878

Lea también:

Drogas psicodélicas promueven la plasticidad estructural de las neuronas

Escribir un comentario