Plato con alimentos típicos de Asia y palillos chinos.

Un equipo de investigadores ha unido fuerzas para ampliar aún más el conocimiento sobre el impacto de ciertos alimentos sobre la salud humana. En un artículo en la revista Nutrition & Diabetes publican una lista detallada de alimentos de origen no occidental (de Asia) y su índice glucémico, una referencia para medir la tasa de absorción de carbohidratos en la sangre.

Las comidas mixtas de Asia son complejas tanto por la variedad de ingredientes usados para prepararlas como por los sabores que las caracterizan. Y aunque la comida asiática se venda como más saludable que la occidental, esto no es un estándar, por lo que contar con un glosario de índice glucémico centrado en esta región del mundo puede ser de gran utilidad.

¿Qué refleja el índice glicémico?

El índice glicémico (IG) se usa para representar la capacidad de un alimento con carbohidratos para elevar los niveles de glucosa en la sangre. Se ha convertido en una referencia útil para medir la tasa de absorción de ciertos comestibles y, por consiguiente, su efecto sobre el riesgo de enfermedades.

Mientras más baja sea la de absorción de carbohidratos en el torrente sanguíneo, menor será el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Si esto es así, el alimento consumido tendrá un valor bajo de IG.

Para tener una idea más clara de lo que plantea esto, podemos entrar en los límites establecidos hasta el momento. Si el valor de IG es ≥70, se considera alto; y está entre 56 y 69, se considera medio; y si es ≤55, se considera bajo.

Se sabe más sobre el índice glucémico de alimentos occidentales

Estudios observacionales previos mostraron que el consumo de alimentos de bajo IG se asocia con una resistencia a la insulina significativamente menor, un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes. De hecho, estos mismos han demostrado que los alimentos de bajo IG se asocian con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y una menor prevalencia del síndrome metabólico.

Pero la mayoría de los valores de índice glucémico publicados hasta ahora corresponden a alimentos occidentales (europeos, australianos y norteamericanos), que, como muchos saben, suelen ser ricos en carbohidratos; mientras que los provenientes de países no occidentales se han evaluado poco desde dicho enfoque.

Alimentos típicos de Asia ordenados según su índice glicémico

En esta oportunidad, los investigadores quisieron cambiar esta situación y equilibrar un poco los datos para tener una idea más amplia del aporte de alimentos de ambos mundos.

En su artículo presentan los valores de índice glucémico para una variedad de alimentos que se consumen en países de Asia como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, India, Sri Lanka, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Emiratos, Omán, Arabia Saudita y Líbano.

Pollo tikka masala, un plato típico de India que incluye alimentos tanto occidentales como de Asia.

Los alimentos no occidentales se ordenaron en función del país del que derivaban, seguido por el índice glucémico, el tamaño de la porción, los carbohidratos que aporta la misma, el tipo y número de sujetos que lo consumen y el período de tiempo de la prueba de IG.

La tabla incluye comidas simples y mixtas, lo cual revoluciona de cierta manera la forma en que se plantean este tipo de listados; normalmente, estos se centran en alimentos individuales.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común en occidente, pero esto no quiere decir que no se presente en poblaciones no occidentales. Con esta revisión, los investigadores amplían las tablas de índice glucémico actuales para ampliar su aplicación a nivel mundial. Ahora se espera que con esta nueva información surjan nuevas y mejores vías para reducir el IG de los alimentos.

Referencias:

A glycaemic index compendium of non-western foods. https://www.nature.com/articles/s41387-020-00145

Table 1 GI values of non-Western foods. https://www.nature.com/articles/s41387-020-00145-w/tables/1