Apretón de manos entre dos personas
Vía: Pixabay

Recientemente, trabajadores de la firma de Glitch firmaron el primer convenio colectivo de tecnología de Estados Unidos.

Glitch, firma especializada en softwares de gestión de contenidos, ha cerrado un contrato con el sindicato de trabajadores por un periodo de 11 meses, con vigencia desde el 28 de febrero, según un comunicado de Communications Workers of America (CWA).

El contrato garantiza protección laboral para los empleados

El acuerdo estipula que los empleados disfrutarán de beneficios de causa justa, es decir, que solo pueden ser “despedidos o disciplinados a través de un proceso específico”. Siempre que este procedimiento beneficio a ambas partes del acuerdo.

Personas cerrando un acuerdo

Si bien el contrato no exige altos aumentos salariares, refuerza los beneficios que reciben actualmente los trabajadores de Glitch. Al respecto, el ingeniero de software senior y representante del comité de negociación, Sheridan Kates agrega:

“Existe mucho temor de que no se pueda ser ágil con un sindicato en la industria de la tecnología, pero esto muestra que hay formas de hacerlo. Tenemos un contrato de 11 meses, no nos enfocamos en salarios y beneficios. No queríamos paralizar a Glitch. Queríamos vernos a nosotros mismos como socios de la dirección y codificar las cosas que son importantes para nosotros como sindicato”.

Empleados destituidos durante la pandemia pueden optar al mismo puesto que ocupaban

Durante la pandemia, la compañía despidió a 18 empleados, usando como alegato la reducción de costos operativos.

“Tuvimos despidos en Glitch esta semana. El contexto es el que cabría esperar: somos una pequeña empresa en un espacio ferozmente competitivo en una economía difícil. Pero estas buenas personas han realizado un trabajo inmensamente valioso por el que todo nuestro equipo y comunidad están agradecidos”, escribió Anil Dash.

Tras la firma del convenio, Glitch podría ofrecerles nuevamente empleo a esas personas, si así lo desea. En el caso de que los exempleados acepten, pueden regresar y ocupar el mismo cargo que tenían, antes de ser despedidos.

¿Este contrato tendrá efecto en demás compañías tecnológicas?

Lea también:

Trabajadores de Google forman un nuevo sindicato