Si bien darle vida a ‘Sound of Metal’ le tomó a Darius Marder un total de 12 años, la estrella Riz Ahmed solo tuvo un poco más de siete meses para aprender a tocar la batería de una forma convincente para su rol en la cinta.

Ahmed interpretó a Ruben, un baterista del género de punk-metal-noise que padecía de pérdida de audición lo que lo llevó a formar parte de una comunidad de sordos llena de adictos y veteranos heridos.

En cuanto a cómo lo logró en siete meses, su profesor Guy Licata admitió que Ahmed se comprometió como un actor del método, al punto que reconoció que la estrella esconde a un baterista innato. “Es uno de nosotros”, afirmó el profesional de giras y sesiones que compartió la tarea de enseñarle junto con Sean Powell.

Por su parte, Ahmed admitió que lograr llevar su rol a la pantalla le tomó de sorpresa, ya que, el día antes de la fecha prevista para iniciar el rodaje, la financiación se cayó, lo que les llevó a pensar que ya la cinta no se iba a grabar. “Darius estuvo al teléfono toda la noche llamando a todos los que conocía para enviarnos dinero para que pudiéramos empezar a filmar”, agregó.

Para los que desconocen el proyecto, ‘Sound of Metal’ es una cinta que nos ofrece una visión de dos subculturas bastante diferentes, pero, sin duda, interconectadas. Entre lo ruidoso y estruendoso del hardcore punk-metal hasta lo tranquilo de la comunicación con gestos, y movimientos corporales, de la comunidad de sordos, esta cinta tiene todo lo que a la Academia le puede llamar la atención.

Marder admitió que rodar la cinta presentó un reto para Ahmed, y cómo no, si las escenas se grabaron en orden cronológico, lo que “presionó enormemente a Riz para que aprendiera a tiempo”.

“Eso no solo marcó el tono de la película, sino cómo encarna al personaje, cómo se convierte en Ruben, que sigue siendo parte de él hasta el final de la película. Eso es lo que es la actuación real… no fingir, sino encarnar”, agregó.

En cuanto al reto, Ahmed reveló que fue “ese desafío” lo que realmente le atrajo de hacer la cinta, ya que se inclina por proyectos que lo saquen de su zona de confort. Algunos considerarán que, en vista que el actor rapea bajo el pseudónimo de Riz MC, la percusión se le haría sencilla, pero, este admite que, si bien ambos son “medios de comunicación no verbales”, fue difícil encarar a su personaje.

Sin embargo, Licata elogió el trabajo de Ahmed, así como al software Groove Scribe que le permitió a la estrella aprender sobre notación del tambor. “No tomamos ningún atajo. Nos empujamos el uno al otro. Riz estaba tan metido en ello que empezó a preguntarme cómo desmontar un soporte de platillos o mover un bombo”.

Lea también:

Ganadores Golden Globes 2021: Netflix se corona en un año de pandemia