De un tiempo para acá, los tatuajes con tinta que brilla en la oscuridad han ido ganando popularidad, pero ninguno hasta ahora había ido tan lejos como para incorporar tecnología OLED en ellos. Ahora, gracias a una nueva investigación de un equipo mixto del University College London, del Reino Unido, y del Instituto Italiano de Tecnología, esta idea se ha convertido en una posibilidad.

El estudio, publicado en Advanced Electronic Materials, hace referencia a nuevos dispositivos OLED que pueden iluminarse en la piel de quien los lleve. El equipo desarrollador detrás de esta nueva propuesta estuvo conformado por Jonathan Barsotti, Alexandros G. Rapidis, Ikue Hirata, Francesco Greco, Franco Cacialli y Virgilio Mattoli.

Gracias a sus esfuerzos, una nueva modalidad de tatuajes podría estar dando sus primeros pasos en el mundo. Y. contra lo que muchos podrían pensar, esta no es solo una buena noticia para los amantes de los tatuajes o de la moda alternativa en general. De hecho, la nueva tecnología podría tener utilidades en campos como el de la medicina.

No es solo una cuestión de estética

Imagen de los implantes de tatuajes led.
Crédito: Barsotti/Instituto Italiano de Tecnología.

La llegada de los tatuajes OLED no sería la primera incursión de esta área en el mundo de la medicina. De hecho, ya estos son usados en algunos pacientes con cáncer para señalar los puntos exactos en los que deberían recibir quimioterapia –cuando las sesiones son repetidas y a largo plazo–.

Asimismo, otras alternativas de tatuajes también se han utilizado dentro de los pacientes oncológicos para velar por su salud. Incluso, se han creado algunas opciones para el público en general que cambian de color dependiendo del estado de salud del paciente.

Como vemos, la llegada de los tatuajes iluminados con OLED no sería la primera incursión de los tatuajes en este sector. No obstante, igualmente serían una gran ayuda y se convertiría en la primera vez que la tecnología OLED se usa directamente sobre piel humana.

Una primera vez para el mundo, los tatuajes OLED se hacen posibles

Implante de tatuaje led en una cápsula individual.
Crédito: Barsotti/Instituto Italiano de Tecnología.

En estos momentos, según el equipo de investigación, su prototipo representa al primer tatuaje emisor de luz basado en tecnología OLED del mundo. Por este motivo, justo ahora su existencia nos presenta tantas posibilidades como dudas.

Por los momentos, es poco lo que se sabe sobre el dispositivo, pero se espera que sea capaz de sobrevivir la movida vida que tendrá sobre la piel humana. Pero, al menos en teoría, esto no debería ser un reto tan arduo para la tecnología OLED. Sobre todo porque esta se destaca por su flexibilidad –un detalle vital para poder mantenerse en nuestra piel–.

Los prototipos actuales esta hecho de un polímero electroluminiscente colocado en una capa extremadamente delgada, de solo 2.3 micrómetros de espesor. Es esta la que se ilumina –por ahora solo en color verde– cuando se aplica carga sobre ella.

Esta pieza central se coloca entre dos electrodos y sobre una capa aislante. Luego, todo el conjunto se adhiere a un papel de tatuaje temporal.

Gracias a esto último, es posible colocar un tatuaje OLED con el mismo sistema de adhesión por agua que tienen los tatuajes temporales. De esta forma, no es necesario hacer procesos quirúrgicos innecesarios ni alterar la piel para poder colocar la luz –algo que sí pasaría con tecnología LED, por ejemplo–.

Un mundo de utilidades se abre para los tatuajes OLED

Por los momentos, los tatuajes OLED aún se encuentran en sus etapas preliminares. Como mencionamos, estos solo pueden brillar en verde por ahora y, hasta el momento, no se han probado directamente sobre piel humana. Por esto, aunque funcionan en teoría, aún no están listos para cumplir sus funciones en la práctica.

A pesar de esto, no cuesta pensar en las aplicaciones que estos tatuajes podrían tener en el momento en el que se perfeccionen sus implantes. Tal como la iniciativa del tatuaje temporal LogicInk alerta a quien lo usa si ya se ha expuesto demasiado al sol, versiones del prototipo OLED actual podrían iluminarse en distintos colores dependiendo de la salud o necesidades fisiológicas de quienes los llevan.

Referencias:

Ultrathin, Ultra‐Conformable, and Free‐Standing Tattooable Organic Light‐Emitting Diodes: https://doi.org/10.1002/aelm.202001145

Light-emitting tattoo engineered for the first time: https://www.ucl.ac.uk/news/2021/feb/light-emitting-tattoo-engine

Lea también:

Descubre cómo te quedaría un tatuaje con esta aplicación que usa realidad aumentada

Escribir un comentario