La noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia de los Globos de Oro, donde la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood premió a las estrellas, equipos y producciones que hicieron su mejor trabajo durante el 2020, aunque la pandemia del coronavirus amenazó a la industria del entretenimiento.

La semana pasada estuvimos conversando sobre las expectativas para la premiación, y, nos alegra confirmarles que la mayoría de nuestras predicciones se volvieron realidad. Claro, nuestras elecciones se basaron en el trabajo de las estrellas y solo podíamos esperar que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se diera cuenta, y vaya que lo hicieron.

Por supuesto, no podemos dejar de lado las “breves” equivocaciones como fallas en el internet, problemas con la conexión de Zoom y hasta Tracy Morgan pronunciando incorrectamente el nombre de la cinta ganadora ‘Soul’. Pero, luego de un año como el 2020, reconocemos que esos errores pudieron ser peor.

Grandes estrellas en el podio en casa

Comenzaremos conversando sobre las grandes victorias de la noche. Si bien las categorías de las series de comedia –o musical–, drama y miniserie se suelen robar toda la atención de esta premiación, no podemos dejar por fuera a otros grandes nombres que pudieron celebrar desde casa, sentados en su sala de estar y, algunos, acompañados de sus familiares.

En las categorías que premian a las producciones cinematográficas tenemos a la secuela de ‘Borat’, que no solo recibió la estatuilla como la Mejor Película – Comedia o Musical, sino que también le otorgó el esperado Globo de Oro a Sacha Baron Cohen, quien estaba nominado en tres categorías distintas, por roles diferentes.

Baron Cohen, quien estaba acompañado por su esposa de hace casi 20 años, Isla Fisher, recibió la estatuilla como Mejor Actor en una Película de Comedio o Musical. Con estos dos, Amazon Studios añadió nuevos premios a su lista, ya que fueron los encargados de mostrar la cinta que se estrenó casi a finales del año pasado.

Su contraparte, Rosamund Pike ganó el premio a Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical por su satírico rol protagónico en ‘I Care a Lot’, la producción de Netflix donde interpretó a una mujer que “se preocupa mucho” pero la verdad es que estafa a los ciudadanos de la tercera edad para quedarse con sus bienes.

Daniel Kaluuya, el primero en sufrir por los problemas de conexión, recibió su premio por Mejor Actor de Reparto en una Película por ‘Judas and the Black Messiah’, mientras que Jodie Foster recibió la misma estatuilla en su categoría por su rol en ‘The Mauritanian’.

‘Soul’ recibió el premio por Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora, como era de esperarse. Disney y Pixar, sin duda tuvieron una gran noche, al contar con dos cintas nominadas para la primera categoría, confirmando que son fuertes contrincantes, como siempre, para las nominaciones de los Premios de la Academia.

Aunque se esperaba que fuera ‘The Life Ahead’ la cinta ganadora de Mejor Película de Habla no Inglesa, terminó siendo ‘Minari’, una producción con elenco asiático originaria de Estados Unidos, la que quedó en el podio. Sin duda, el reconocimiento es merecido pero genera polémica que una cinta grabada en América del Norte se haya coronado en la categoría donde suelen premiar cintas extranjeras.

Cerrando, tenemos a Andra Day como la ganadora de Mejor Actriz en una Película Dramática por su rol en ‘The United States vs. Billie Holiday’, ‘The Trial of the Chicago 7’ se llevó a casa el premio como Mejor guion – película y ‘The Life Ahead’ la estatuilla como Mejor Canción Original – Película por “Io Si (Seen)”, interpretada por Laura Paussini.

Reconocimientos especiales

Jane Fonda: Read the full text of her powerful speech at the Golden Globes - CNN

Por supuesto, la noche del día de ayer también quedó marcada por los reconocimientos especiales que, por ejemplo, recibieron Jane Fonda y Norman Lear.

Fonda, la actriz y activista, recibió el Premio honorífico Cecil B. DeMille por su trabajo dentro y fuera de la pantalla, tanto para cine como para la televisión. En su discurso, la legendaria estrella aprovechó su espacio “en vivo”, y no desde casa, para exigir más diversidad dentro de la industria que todos conocemos. “Hagamos un esfuerzo de ampliar la carpa para que todos asciendan y para que la historia de cada quien tenga la oportunidad de ser vista y escuchada. Seamos líderes”, afirmó.

Por su parte, la Academia se aseguró de reconocer el trabajo del guionista, Norman Lear, quien fue el creador de ‘One Day at Time’, la popular serie de comedia cancelada que se transmitía en Netflix.

Lear fue reconocido por su carrera de larga data en la televisión, tanto que es considerado como uno de los productores y guionistas más importantes de la pantalla chica en los Estados Unidos. Tal como destacó la Academia, este fue reconocido por romper los estereotipos y las barreras al incluir conversaciones y personajes que representaban a las minorías culturales o problemas ignorados.

Golden Globes 2021: 'Nomadland,' 'Borat 2,' Andra Day win big prizes

Dentro de los reconocimientos especiales, no podemos dejar por fuera el premio a Mejor Actor en una Película Dramática que recibió Chadwick Boseman. El intérprete de ‘Da 5 Bloods’, recibió la estatuilla por su personaje en ‘Ma Rainey’s Black Bottom’.

Boseman se convirtió en el segundo actor póstumo en ganar la categoría. Recordemos que la estrella falleció a los 45 años, luego de luchar con el cáncer de colon. Su esposa se encargó de recibir el premio, afirman que él hubiera dicho algo muy hermoso e inspirador. “No tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar los momentos para celebrar a quienes amamos”, aseguró.

El actor afroamericano sin duda dejó una huella en el mundo, sobre todo para las generaciones más jóvenes, como pudimos observar en el sketch de La’Ron Hines, el joven que se ha vuelto viral en TikTok por sus videos con niños pequeños mientras les hace preguntas de cultura popular.

En su segmento, Hines les hizo distintas preguntas a los inteligentes y carismáticos niños, como, por ejemplo, quién es su actor favorito y dónde vive la familia real. Los pequeños probablemente podrían no saber que Chris Evans es el nombre de Capitán América o que la familia real vivió en Londres, pero, sin duda sabían quién fue Chadwick Boseman, ya que, todos lo reconocieron como el icónico Black Panther.

Dentro de las categorías “regulares”, ‘Schitt’s Creek’ lo volvió a hacer al ganar la categoría como Mejor Serie de Comedia –o musical– y Mejor Actriz en una Serie de Comedia –o musical–. Ambos reconocimientos se esperaban, pero fue bueno volver a ver a la producción de CBC ser reconocida tras seis temporadas al aire.

Por último, pero definitivamente no menos importante, ‘Nomadland’ y Chloe Zhao se alzaron con sus propias estatuillas, bien merecidas por supuesto. La cinta recibió el premio como Mejor Película Dramática, mientras que su directora se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio en la categoría de Mejor Directora, desde 1984, donde Barbra Streisand lo hizo con ‘Yentl’.

Definitivamente, es sorprendente que se hayan tenido que esperar más de 30 años para volver a ver a una figura femenina alzarse en la categoría de dirección, por lo que Zhao aprovechó su espacio para dar un sentido discurso sobre la compasión y cómo impulsó su deseo de hacer películas. “Nos da la oportunidad de reírnos y llorar juntos, de aprender los unos de los otros y de tener más compasión”, afirmó.

Netflix se corona en el año del coronavirus

Golden Globes 2021: estos son los ganadores de los premios a lo mejor del cine y la televisión de Hollywood - BBC News Mundo

Antes de hablar de la buena corrida que tuvo Netflix, y lo alto que dejaron al segmento streaming, debemos aplaudir los galardones de John Boyega como Mejor Actor de Reparto en una miniserie o película para TV por su rol en ‘Small Axe’ y de Mark Ruffalo como Mejor Actor en una miniserie o película para TV por el protagónico en ‘I Know This Much Is True’.

Ahora sí, hablemos de los grandes ganadores de la noche. ‘The Queen’s Gambit’ y ‘The Crown’, ambas producciones de Netflix, estrenadas durante el año de la pandemia que encerró al mundo en sus casas por al menos seis meses.

Golden Globes 2021 winners: Netflix owns the night - The Verge

Comencemos con la cuarta temporada de ‘The Crown’, como presumimos, Emma Corrin, Josh O’ Connor y Gillian Anderson dejaron a la producción bien en alto, al recibir el premio a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, todos en la categoría dramática.

Como era de esperarse, la polémica pareja de Lady Di y el Príncipe Carlos de Gales quedó en el primer puesto, mientras que la interpretación de Margaret Thatcher de Anderson también le significó un importante Globo dorado.

‘The Crown’ volvió a recibir el premio a Mejor Serie Dramática, confirmando, de nuevo, que son el reemplazo de ‘Game of Thrones’ como la favorita de la categoría. Netflix siguió sumando premios, ya que, dentro de las nominaciones por miniserie o película para televisión, también se alzaron con dos estatuillas importantísimas.

Anya Taylor-Joy, la chica del momento, recibió el premio a la Mejor Actriz en una miniserie o película para televisión por su protagónico en ‘The Queen’s Gambit’, la serie limitada más vista en Netflix antes de ‘Lupin’.

Por su parte, como era de esperarse ‘The Queen’s Gambit’ recibió el premio a la Mejor Miniserie o Película para TV, reafirmando la fuerte posición del gigante del streaming dentro del segmento de transmisión, en un año importante para su competencia.

Sin duda, los premios fueron dentro de lo “normal”, algo esperado, sobre todo para un formato digital que se ha vuelto la nueva normalidad. Y, tú, ¿qué piensas de los Golden Globes 2021?

Lea también:

¿En dónde están las primas secretas de la reina Isabel II?

Reseña | Gambito de dama: la emocionante jugada de Netflix que te cautivará

The Crown 4: la búsqueda de propósito y valoración

Escribir un comentario