Niña pequeña revisando con atención un teléfono móvil que sostiene con sus manos.

El uso de teléfonos móviles parece haber cambiado drásticamente la percepción de los niños de la Generación Alfa (nacidos de 2010 en adelante), según un nuevo estudio publicado en la revista Computers in Human Behavior.

Los investigadores notaron que estos perciben primero los detalles y luego el contexto, en lugar de notar la imagen global antes de los detalles como pasaba con las generaciones anteriores. Y tal parece que los teléfonos móviles tienen una cuota de responsabilidad en ello.

Tradicionalmente, procesamos la imagen global primero, luego los detalles

Decir que cada cabeza es un mundo no necesariamente sea una exageración ya que, a pesar de los patrones similares, cada persona percibe las cosas de manera diferente. Al exponer a alguien a una determinada imagen, esta puede percibir ciertos detalles durante el primer vistazo, mientras que otra puede percibir otros. Lo hemos visto con numerosas imágenes en Internet que incluso parecen atinar con nuestra personalidad dependiendo de lo que veamos primero.

En general, la atención dominante se centra en el todo, en el contexto de las cosas, y luego vamos a los detalles, algo que se ha observado tanto en adultos como en niños. Al observar algo, procesamos automáticamente el patrón global, incluso cuando queremos enfocarnos en los detalles.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, para identificarla de forma específica, tenemos que verla en todo su esplendor primero. No pasa igual si queremos enfocarnos en la imagen completa primero; en este caso, los detalles no causarán distracción porque no estamos programados para procesarlos automáticamente.

Sol cuyas líneas están conformadas por estrellas.

Sin embargo, la nueva investigación parece haber descartado esto para la Generación Alfa, cuya percepción del mundo parece haber cambiado drásticamente gracias a los dispositivos digitales.

¿Qué impacto han tenido los dispositivos digitales sobre la percepción de los niños?

Los investigadores trabajaron en el marco del Alpha Generation Lab of Diagnostics and Therapy Excellence Program de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest). Se trata de un programa enfocado en el estudio del impacto del uso de los dispositivos digitales sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños.

Durante sus experimentos, notaron que los niños de ahora procesan primero los detalles y luego la imagen global. Al mostrarles la imagen del sol, su respuesta era más rápida cuando el objetivo específico estaba a nivel local, lo cual es totalmente diferente a lo observado en adultos típicos.

Interesados por confirmar que esto se debe específicamente al uso de los dispositivos móviles, los investigadores procedieron con otras pruebas. Para ello, reclutaron a un grupo de niños en edad preescolar, independientemente de si usaban dichos dispositivos o no. Entonces les colocaron un juego corto de disparar globos en una tableta para evaluar su efecto sobre la atención centrada en los detalles; a otros los hicieron jugar uno más clásico, el juego de golpear un topo.

Percepción primaria de los detalles en la Generación Alfa

Niña sosteniendo un dispositivo móvil con intenciónde tomar una foto de un bosque.

Tras apenas seis minutos de juego, los niños mostraron este tipo de atención centrada en los detalles. En cambio, los niños que se expusieron al juego no digital, mostraron el típico enfoque global.

Así confirmaron que el uso de teléfonos móviles puede cambiar radicalmente la percepción de los niños del mundo. Y esto, más allá de limitarse a ser impresionante, puede tener implicaciones importantes a largo plazo y requerir cambios a nivel educativo. Además, cabe destacar que las personas que prestan mayor atención a los detalles destacan más en el pensamiento analítico; sin embargo, son menos creativas y menos sociales.

“El estilo de atención atípico en los niños usuarios de dispositivos móviles no es necesariamente malo, pero seguro que es diferente, y no podemos ignorar esto, por ejemplo en pedagogía”, dijo Krisztina Liszkai-Peres, segunda autora del estudio.

Referencia:

Mobile use induces local attentional precedence and is associated with limited socio-cognitive skills in preschoolers. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0747563221000807

Lea también:

Niños pequeños que usan pantallas táctiles son más propensos a distraerse.