Fachada de una tienda de GameStop

La firma de ciberseguridad PIIQ Media ha indicado que bots de las redes sociales impulsaron el frenesí de las acciones de GameStop en la bolsa de valores de Estados Unidos.

De igual modo, el informe señala que los bots promovieron las acciones de Dogecoin, GameStop, así como otras denominadas “memes” en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Evidentemente, usaron estas redes sociales para darle mayor publicidad a lo que estaba sucediendo en Reddit.

En un hecho sin precedente, las acciones de GameStop en la bolsa de valores habían aumentado más de un 400% en tan solo una semana. Un situación que causó gran alboroto y hasta provocó que Robinhood restringiera las transacciones de los valores de GMS, AMC, Nokia, entre otras.

Repunte de las acciones de GameStop no solo fue impulsado por usuarios de Reddit

Icono de un bot dentro de una nube de mensajes

Hasta ahora se creía que el grupo subreddit r/WallStreetBets haciendo uso de aplicaciones como Robinhood habían causado el repunte en las acciones de GameStop. Sin embargo, la investigación de PIIQ Media agrega un factor más, los bots.

Como parte de la investigación, PIIQ Media indicó qué encontró patrones de palabras claves relacionados con GameStop, en publicaciones y en perfiles. Entre ellas, el símbolo de cotización GME, así como el término Hold the Line.

Si bien el informe señala la participación de los bots, se desconoce hasta qué punto lo hicieron. Tampoco se sabe quiénes están detrás de estas acciones ni realmente que tan efectivos hayan sido en el frenesí de GameStop.

La investigación presentado por la firma de ciberseguridad no concuerda con lo expresado por el CEO de Reddit Steve Huffman. En un declaración al congreso, el ejecutivo indicaba que los bots no juegan un “papel importante” en el alza de las acciones de GMS, no obstante, el informe revela lo contrario.

Lo cierto acá, es que esta caso es preocupante. Esto debido a que no se sabe hasta qué punto puedan manipular el mercado. Hasta ahora, la Comisión de Bolsa y Valores continúa investigando el caso de GameStop.

Lea también:

¿Los seres humanos podríamos ser amigos de los robots?