Tarjeta EPYC
Créditos: AMD

ADM, en alianza con Hewlett Packard Enterprise (HPE) y el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia, desarrolla una nueva supercomputadora llamada Dardel. El nombre del superordenador se debe a la pareja conformada por la escritora Thora Dardel y su esposo Nils Dardel.

El equipo se instalará en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PDC) de Estocolmo, “y sustituirá al actual sistema insignia de la Infraestructura Nacional de Computación sueca” en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PDC).

Sistema Dardel

El sistema Dardel se implementará en dos fases

Dardel utilizará el superordenador HPE Cray EX, procesadores AMD EPYC, así como aceleradores basados en ADM Instinct. En cuanto a rendimiento de cálculo, este alcanza los 13.5 PFlop/s.

De igual modo, se implementará por fases. La etapa inicial comprende la partición de la CPU y un sistema de almacenamiento, lo cual proporcionará a los usuarios del SNIC unos 65 mil núcleos de CPU “para realizar sus cálculos de investigación”. En efecto, la segunda fase involucra una partición de GPU.

Procesador AMD EPYC

En cuanto a las fechas, la primera etapa se entregará en julio de este año, mientras que la segunda etapa será a partir de enero del 2022.

Dardel se crea con el propósito de satisfacer “la necesidad de los investigadores de utilizar aceleradores”, en forma de GPU. Así como aumentar “la capacidad sueca para la investigación que requiere acceso a recursos computacionales a gran escala”. Al respecto, Peter Ungaro, Vicepresidente Senior y Director General de HPC ha indicado que:

“Las tecnologías de computación de alto rendimiento (HPC) se utilizan ampliamente en I+D para avanzar en las tecnologías que entran en los productos y servicios que utilizamos cada día. Durante décadas, el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PDC) del Real Instituto de Tecnología (KTH) ha permitido a una comunidad de investigadores realizar avances en una serie de sectores utilizando la HPC. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el KTH Royal Institute of Technology para entregar el último superordenador HPE Cray EX con tecnologías AMD de última generación y proporcionar un nivel de rendimiento aún mayor para mejorar y ampliar su investigación e impulsar la innovación para las empresas industriales suecas.”

Se espera que esta asociación promueva la investigación en ciencia e ingeniería computacional en Suecia.

Lea también:

NVIDIA dona 30 supercomputadoras para investigación sobre el coronavirus