Persona sosteniendo un teléfono que tiene con el logo de TikTok en la pantalla

TikTok ha aceptado pagar una multa por 92 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que lo acusa de violar la privacidad de sus usuarios. Al parecer la plataforma ha compartido desde datos personales hasta videos en borradores de sus usuarios a anunciantes. Todo ello sin notificar previamente a los afectados.

De hecho, las demandas indican que TikTok se infiltra en los dispositivos móviles de sus suscriptores. Esto con la intención de recolectar información privada que involucra “datos biométricos”. Así como “contenido que los acusados ​​utilizan para rastrear y perfilar a los usuarios de TikTok con el propósito de, entre otras cosas, orientar anuncios y ganancias”.

Manos de una persona sostienen un teléfono que graba un video
TikTok ha compartido hasta los videos en borradores de sus usuarios

Así pues, TikTok ha compartido información relacionada con el género, edad y origen étnico no solo de usuarios comunes, sino de hasta niños de seis años. En efecto, la compañía es protagonista en “uno de los acuerdos más grandes jamás logrados en un caso de BIPA de consumidores”. Incluso, se trata de uno de los convencios “de acción de clase de privacidad más grandes”, comentó el abogado Ekwan Rhow.

TikTok no reconoce las acusaciones, pero acepta el trato

Si bien ByteDance no reconoce las denuncias, ha aceptado el trato para acabar con el pleito que tiene más de un año. Acusaciones que ponen en entredicho el servicio que ofrece a más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

“Si bien no estamos de acuerdo con las afirmaciones, en lugar de pasar por un largo litigio, nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en crear una experiencia segura y alegre para la comunidad de TikTok”, informó la compañía.

El documento presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Illinois establece que ByteDance debe dejar de rastrear la información biométrica de los usuarios de TikTok. Así como no compartir datos de los videos que se encuentren borradores, después de todo son archivos que las personas no quieren publicar.

Lea también: 

Europa denuncia a TikTok por enviar publicidad engañosa a niños