La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Por este motivo tenemos cada vez más alternativas de uso para esta e, incluso, nos encontramos con propuesta que nunca antes nos habríamos imaginado. Un perfecto ejemplo de esto es la mascota robótica ‘Flatcat’ que recientemente se ha dado a conocer al mundo a través de una publicación de YouTube.

‘Flatcat’, una mascota robótica que definitivamente no nos esperábamos

‘Flatcat’ o “gato plano”, como se traduciría su nombre, es básicamente una mascota robótica cuya capacidad es la de doblarse sobre sí misma. Al parecer, según los videos presentados, este extraño robot peludo puede reaccionar a nuestros toques al curvarse, doblarse o torcerse de distintas formas.

Al verlo, podríamos imaginarnos los movimientos ralentizados de una serpiente de o de una oruga, pero definitivamente no los de un gato. Aun así, su empresa creadora se ha esforzado por hacerle honor a su nombre y al menos intentar que, de algún modo, el robot haga referencia a un felino.

La particular imagen de ‘Flatcat’

Básicamente, ‘Flatcat’ es una máquina plana y alargada, parecida a una lámina de metal. Pero, en su caso, su cualidad particular es que puede torcerse y doblarse sobre sí misma de distintas formas.

Ahora, para darle la apariencia de un gato, sus creadores –de la startup Jetpack Cognition Lab– lo han envuelto en una piel sintética con patrones felinos. Con esto, la mascota robótica ‘Flatcat’ al menos tiene algo parecido al pelaje de los gatos.

Gracias a él, posiblemente la idea de acariciarlo sea un poco más llamativa que si fuera solo metal. Pero, igualmente, es muy poco probable que tenerlo nos dé una experiencia remotamente similar a la de tener un gato. Aun así, tal como vemos en el video, podría ser interesante descubrir todas las formas en las que este particular robot puede contorsionarse.

¿’Flatcat’ estará a la venta pronto?

Por los momentos, toda la información que se tiene sobre la mascota robótica ‘Flatcat’ está en el video de YouTube y en la página de la startup de robótica con sede en Berlín. En esta última, los que estén interesados podrán dejar su correo para recibir novedades sobre el pequeño robot. No obstante, no queda claro si estas serían más videos o tal vez una futura oportunidad de compra.

¿Hay futuro para las mascotas robóticas?

En estos momentos, esta idea aún es muy nueva, iniciativas como el perro robot Aibo de Sony, a pesar de que han sido llamativas, no han salido tan rápido de los anaqueles. De hecho, desde su presentación en el 2017, las personas aún no parecen totalmente convencidas de que valga la pena gasta 1.700 dólares en un can de metal.

Igualmente, otras iniciativas como Nybble, el primer gato robótico –que al menos realmente luce como un felino– se han quedado como una curiosidad, en lugar de entrar al mercado.

De entre estos, uno de los que tal vez más éxito ha tenido ha sido Spot, el perro robot de Boston Dynamics. No obstante, más que como una mascota, este se ha comercializado como un asistente para la seguridad del hogar o para zonas industriales.

Con esto en mente, por ahora, podemos ver que no hay mucho interés en el campo de las mascotas robóticas como ‘Flatcat’. Sin embargo, a medida que aparezcan más variadasy refinadas opciones, esto podría cambiar. Ya solo nos queda esperar y ver.

Lea también:

El perro robótico Sony Aibo ERS1000 llega con capacidades ‘caprichosas’

Escribir un comentario