Dos teléfonos inteligentes uno sobre otro, en la pantalla de uno está el logo de Facebook y en la del otro, el de Instagram.
Crédito: Angela Lang/CNET.

Este jueves 25 de febrero, Facebook e Instagram han bloqueado de sus plataformas al ejército de Myanmar. Según se sabe, el baneo será indefinido y, con él, se irán todas las páginas de ambas redes sociales relacionadas con las fuerzas armadas del país asiático.

Según comentarios de los representantes de las plataformas, la situación con el Tatmadaw –otro nombre del ejército birmano– presentaba muchos riesgos. Por este motivo, han optado por cortar el problema de raíz y evitar su acceso tanto a Facebook como a Instagram.

La prohibición de Facebook e Instagram no ha sido solo para el ejército de Myanmar

Para poder cumplir con su cometido, Facebook e Instagram han eliminado definitivamente las cuentas y páginas oficiales del ejército de Myanmar. Sin embargo, no han dejado sus esfuerzos solo acá. De hecho, su prohibición también se extiende a las entidades afiliadas al ejército birmano.

Por este motivo, cualquier medio de difusión controlado por militares ya no es bienvenido en ninguna de las plataformas. Algo similar ocurre con las entidades estatales, ya que estas tampoco podrán utilizar ninguna de las redes sociales.

Asimismo, las publicidades asociadas al ejército de Myanmar se eliminarán de las plataformas. Finalmente, los militares birmanos también tendrán un acceso limitado a las redes sociales, todo con la intención de evitar que estos las utilicen para esparcir desinformación.

Riesgos demasiado grandes

Para explicar con más claridad la situación el director de política de Facebook para los países emergentes de Asia y el Pacífico, Rafael Frankel, realizó una publicación en el blog oficial de la compañía. Dentro de esta, Frankel comenta que la situación en Myanmar desde el golpe de estado del 1 de febrero ha “precipitado la necesidad de esta prohibición”.

Todo esto debido a que, luego de realizar una evaluación colectiva de la nueva situación del ejército de Myanmar y su presencia en las redes sociales, se llegó a la conclusión de que “los riesgos de permitir el Tatmadaw en Facebook e Instagram son demasiado grandes”.

Para justificar su decisión, Frankel citó el historial de abuso de derechos humanos que tiene el Tatmadaw. Igualmente, comentan que permitirles seguir activos en las plataformas da paso al riesgo de que los militares las utilicen para promover actos de violencia en el futuro.

Asimismo, Frankel comentó que Myanmar venía violando las políticas de regulación y seguridad de Facebook desde mucho antes. De allí que se pensara que, ahora que se encuentra en una situación incluso más inestable, Birmania pudiera aumentar la incidencia de estas violaciones si no se tomaban medidas rápidas y fuertes.

Esta no es la primera vez que Facebook toma acción ante Myanmar

A pesar de que la noticia ha sido sorpresiva, no es la primera vez que Facebook o Instagram se ven en una encrucijada con el ejército de Myanmar u otros grupos armados en la nación. De hecho, para el 2018 la plataforma prohibió a al menos 20 personas y organizaciones “por su papel en graves violaciones de derechos humanos”.

En ese mismo año, Facebook también elimino unas seis redes coordinadas por el ejército que apoyaban comportamientos ilícitos. Esta tendencia se mantuvo en el 2019, cuando Facebook tuvo que sacar de su plataforma a más grupos armados provenientes de Birmania.

Por su parte, tras el golpe, ejército de Myanmar no perdió tiempo y bloqueó temporalmente tanto a Facebook e Instagram como a Messenger y a WhatsApp. En estos momentos, han dado un paso más y han limitado directamente el acceso a internet en su territorio.

Lea también:

Naciones Unidas: esfuerzos de Facebook “son insuficientes” para frenar el genocidio en Myanmar