Estoy buscando mi IP y a veces, me salen cifrados y palabras que me confunden. Una de ellas es IPv4 e IPv6. No sé lo que significan, al igual que os ocurre a muchos de vosotros.

Por ello, os explicaremos aquí las diferencias entre ambos protocolos en este artículo.

Primer paso: ¿qué es una IP?

La IP es una abreviatura de Protocolo de Internet, en español, el que ayuda a los ordenadores y dispositivos que tengas a que se conecten a Internet y a comunicarse entre sí a través de una red.

Cuando un dispositivo intenta enviar información, esta se divide en paquetes, pequeños trozos de datos. Cada paquete incluye información de IP para que llegue al lugar correcto y se les asigna a los dispositivos que tengas de manera única.

Y cómo saber cuál es mi IP. Muy sencillo, puedes acceder a páginas donde te darán toda la información sin necesidad de que muevas un dedo.

Segundo paso: ¿qué es una IPv4?

A pesar de ese “4” en el nombre, IPv4 es en realidad la primera versión de IP que se utiliza, la versión más conocida para identificar a los dispositivos conectados en una red.

El IPv4 utiliza una dirección de 32 bits, el formato con el que probablemente esté más familiarizado cuando se habla de dirección IP. Este espacio de direcciones de 32 bits proporciona casi 4,3 mil millones de direcciones únicas.

Tercer paso: ¿qué es una IPv6?

En cuanto al IPv6, se refiere a una versión más reciente de IP que usa un formato de dirección de 128 bits e incluye tanto números como letras. Como comprobarás, lo que cambia es el formato.

Lo cierto es que mucha gente se preguntará por qué existe esta IP, teniendo la IPv4. Pues la verdad es que aunque haya muchas IP, cada vez se necesitan más.

En la actualidad, hay mucha gente en el mundo con muchos dispositivos. En resumen, van quedando menos direcciones IPv4 únicas, razón por la cual se necesitan más IPv6.

Escribir un comentario