Debido a la situación de pandemia que ha causado el coronavirus, muchos servicios de salud se han visto en la necesidad de entrar en pausa. A un año del inicio de la crisis, se han desarrollado algunas alternativas con las cuales seguir dando atención a los pacientes, aunque sea a distancia. De entre ellas, el tratamiento digital de casos de osteoartritis se ha posicionado como una opción incluso superior que los cuidados tradicionales.

El equipo detrás del estudio estuvo conformado por Sameer Akram Gohir, Frida Eek, Anthony Kelly, Abhishek Abhishek y Ana M. Valdes, todos de la Universidad de Nottingham. Gracias a su colaboración con la Joint Academy, pudieron realizar comparaciones claras entre los métodos de tratamiento digital y los cuidados típicos.

Con anterioridad, ya se había planteado que los tratamientos digitales podían ser beneficiosos para los pacientes con diversos tipos de artritis. Sin embargo, la investigación recientemente publicada en Jama Network Open es la primera en ofrecer una medida clara que comprueba estas afirmaciones.

Nuevas evidencias favorecen al tratamiento digital de la osteoartritis

Para poder obtener sus resultados, el equipo de investigadores reclutó a un total de 105 voluntarios. Todos estos eran mayores de 45 años y poseían un diagnóstico de osteoartritis de rodilla. Luego de esto, se dividió la muestra en dos partes y se realizó un ensayo controlado aleatorio.

De este modo, una mitad del grupo con osteoartritis debió realizar los ejercicios típicos de cuidado tradicional y la otra recibió tratamiento digital a distancia de parte de profesionales en fisioterapia. Al final de la investigación, los científicos compararon los datos obtenidos por cada individuo.

Imagen de un teléfono con una app que muestra la rutina de tratamiento digital para la osteoartritis.
Crédito: Joint Academy.

Luego de todo esto, fue posible notar que quienes habían recibido el tratamiento digital habían mostrado mejoras de hasta un 41% en su condición. Por otra parte, los que se mantuvieron con los cuidados propios usuales y las visitas periódicas al médico solo tuvieron un 6% de mejoría.

La superioridad de los tratamientos digitales se ha hecho notoria

“Ya sabíamos que el tratamiento digital de primera línea mejora sustancialmente los síntomas de la osteoartritis a un costo significativamente menor que la atención presencial. Este estudio establece firmemente cuán efectivo es realmente el tratamiento digital en relación con la atención de autocuidado tradicional”, comenta Leif Dahlberg.

Acá el también  director médico de Joint Academy y profesor principal de ortopedia hace referencia al peso que los nuevos resultados tienen a la hora de tratar esta versión de la artritis. Ahora que sabemos que el tratamiento digital es exponencialmente más efectivo ante la osteoartritis, se podrían hacer cambios en los esquemas de cuidado de la condición que se han tenido hasta ahora.

De hecho, los propios investigadores esperan que sus resultados ayuden a las entidades de salud del mundo a tomar decisiones más informadas. De este modo, podrían estructuras sus planes de salubridad tomando en cuenta esta nueva y efectiva alternativa.

Tratamiento digital para la osteoartritis: una alternativa más inclusiva

En la actualidad, según lo reflejan los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, la osteoartritis se encuentra en al menos 32 millones de ciudadanos adultos. Como si fuera poco, esta también se trata de una de las enfermedades crónicas más costosas, debido a que las cirugías, que son sus tratamientos definitivos, suelen ser complicadas.

Ahora, la inclusión del tratamiento digital como una alternativa para la osteoartritis podría llegar para cambiar la situación. Como ella, como hemos visto, se obtienen resultados mucho mejores que con los cuidados tradicionales. Por ende, se podría disminuir la necesidad de recurrir a cirugías y muchos más pacientes podrían obtener incluso atención médica especializada sin tener que salir de sus hogares.

“(…) esto ayudará a reducir la carga sobre el sistema de salud, especialmente cuando estamos atravesando la pandemia de COVID-19 donde los servicios ya están agotados”, complementó también Gohir.

Referencia:

Effectiveness of Internet-Based Exercises Aimed at Treating Knee Osteoarthritis – The iBEAT-OA Randomized Clinical Trial: doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.0012

Lea también:

¿Qué efecto ha tenido el encierro de la pandemia en las personas con artritis?

Escribir un comentario