Muchos habrán notado o escuchado de boca de sus propios abuelos que a las personas mayores les cuesta dormir. Y no se trata de ningún mito, ya que la ciencia ha confirmado que el insomnio es un trastorno muy común en la tercera edad, y puede exacerbarse en presencia de otras afecciones, como la osteoartritis.

En un nuevo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con ambas afecciones, los investigadores han desarrollado una terapia que, aunque suene como una locura, se hacer por teléfono. En su artículo en la revista JAMA Internal Medicine explican que esta arrojó buenos resultados al ayudar a reducir la fatiga y el dolor vinculado a la osteoartritis.

Una terapia telefónica contra el insomnio en ancianos

En la actualidad, el acceso a los teléfonos es casi universal, incluso entre los ancianos. Conscientes de ello y de las dificultades que tienen muchos de recibir atención y terapias para tratar su insomnio, y más aún con las que conlleva padecer osteoartritis, los expertos han estado buscando opciones para favorecerlos.

Entre ellas, la posibilidad de guiar a los pacientes en una terapia aprobada contra el insomnio, la terapia cognitivo-conductual; pero no de manera presencial, sino por vía telefónica. El interés radicaba también en verificar si esta forma era igual de eficaz que la tradicional.

Cabe destacar que esta no es una opción especialmente nueva para el trastorno. Al contrario, la terapia cognitivo conductual para el insomnio es la primera línea de tratamiento para el insomnio y ha sido aprobada formalmente como tal.

La terapia cognitivo conductual es la primera línea de tratamiento contra el insomnio

Para comprobar su eficacia, hicieron seguimiento a 327 personas mayores de 60 años que padecían de insomnio de moderado a severo entre 2016 y 2018. En un período de ocho semanas entrevistaron a cada uno de ellos seis veces durante 20 a 30 minutos.

Cerca de la mitad de los participantes recibieron materiales y un entrenamiento guiado en el marco de la terapia cognitivo conductual para el insomnio. El resto de los pacientes constituyó el grupo de control, y a pesar de que también recibieron las llamadas telefónicas, solo recibieron capacitación sobre el tema, más no la terapia como tal.

Regulación de los mecanismos involucrados con el sueño

Los participantes que sí recibieron la terapia fueron guiados a través de rutinas, información y autocontrol, una combinación dirigida a impulsar una especie de homeóstasis del sueño. De este modo, estimularían todos los mecanismos involucrados en este proceso tan vital, como los ciclos complejos e innatos de los procesos bioquímicos, fisiológicos y de comportamiento, para que los pacientes lograran estar despiertos durante el día y dormir durante la noche.

“Las personas pueden condicionarse a saber que cuando se acuesten, van a tener una mala noche. La cama se convierte en un lugar ansioso para ellos”, dice Susan M. McCurry, profesora investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Washington.

“Les ayudamos a desarrollar herramientas cognitivas que pueden dar a su mente otra cosa que hacer además de preocuparse por cómo será el día de mañana si no duermen bien”.

Mujer de tercera edad y rasgos asiáticos acostada en una cama con insomnio.

Los investigadores descubrieron beneficios “grandes y sólidos” de la terapia contra el insomnio en adultos mayores vía telefónica. Además, estos se mantuvieron durante el año, incluso en aquellos individuos con dificultades para dormir y con dolores más agudos. Por si fuera poco, los dolores también parecieron reducirse con la terapia, aunque esta mejoría no fue tan duradera como la del insomnio.

“Nuestro estudio ha demostrado que este tratamiento se puede administrar por teléfono y sus efectos son sostenibles hasta por un año”, destacó la autora. Aunque las personas afectadas no puedan movilizarse a otro sitio para recibir la terapia, bastará con un seguimiento a través de un teléfono para volver a tomar las riendas de su sueño y superar el insomnio.

Referencia:

Effect of Telephone Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia in Older Adults With Osteoarthritis Pain. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2776286

Escribir un comentario