Cubos de hielo que empiezan a derretirse.

Si en algún momento te has topado con un video en Internet en el que alguien acerca un anillo de plata a un cubo de hielo y este se empieza a derretir, la siguiente nota es para ti. No solo podrás impresionarte una vez más como un niño pequeño viendo un acto de magia (que no es magia, sino ciencia), sino que también podrás descubrir finalmente qué es lo que ocurre.

¿Por qué la plata es capaz de derretir el hielo?

El fenómeno de TikTok no solo ha ayudado a muchos a pasar el rato durante los largos días del confinamiento por la pandemia; en algunos casos, ha permitido incluso aprender cosas nuevas, o recordar una que otra clase de secundaria o la universidad.

Como ejemplo, este video que ha dejado a más de uno impactado por mostrar cómo algo tan simple como acercar un objeto de plata a un trozo de hielo puede derretirlo. Y aunque en realidad no se trate de algo realmente impresionante y fenomenal, puede que muchos se animen a comprobarlo en casa.

Pero como en TekCrispy acostumbramos a buscarle una razón científica a todo, en esta oportunidad nos centraremos en explicar por qué la plata es capaz de derretir el hielo. La respuesta te la contamos desde ya: conductividad térmica.

La plata es uno de los mejores conductores de calor

Uno de los tantos criterios por los que se pueden clasificar los materiales es su conductividad térmica. Dicho de forma sencilla, se trata de una propiedad física por la que se mide la capacidad de conducción de calor.

Tom Chandler, un ingeniero metalúrgico que trabaja con aleaciones de cobre de altas temperatura lo explicó al portal Green Matters en una oportunidad previa. Como bien sabemos, el calor derrite el hielo, y sí, la plata es un excelente conductor de calor; de lo mejores, de hecho.

Anillo de plata sobre un cubo de hielo.
Crédito: Green Matters.

Pero no es como que la plata contiene calor en sí misma, pues en la termodinámica la posesión es un tema bastante abstracto. En estos casos, lo que ocurre es que la plata conduce el calor en su entorno (suponiendo que la habitación está más cálida que el hielo), y al ponerse en contacto con el cubo, lo transferirá al hielo. Entonces, el aumento de la temperatura en su superficie hará que cambie de fase sólida a líquida.

Si el ambiente en que se encuentra el hielo es tan frío como este, puede que este experimento no resulte como te gustaría. ¿La explicación? Pues la plata “no tendrá” calor para transferir, así que no habrá un gradiente de temperatura que propicie el derretimiento.

Una de las tantas pruebas para verificar si la plata es real

Como ves, esta dinámica tan simple podría funcionar como una simple prueba para verificar que los objetos de plata (que te vendieron y compraste como tal) son reales o no. Sin embargo, no es la más confiable, puesto que existen otros materiales con alta conductividad térmica.

Ahora bien, si tu objetivo concreto es determinar si tu anillo, dije o cualquier objeto que creas que sea de plata, puedes probar con otra variedad de pruebas, y si la tendencia sigue siendo que no, entonces podrás reclamar a los comerciantes. Y si no te creen, también puedes mostrarles este artículo.

Referencia:

Why Does Silver Melt Ice? Here’s How to Tell If Your Silver Jewelry Is Real. https://www.greenmatters.com/p/why-does-silver-melt-ice