Los trasplantes renales cruzados han sido una práctica común entre España, Italia y Portugal desde el 2009. En ese año, el programa de internacional promovido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) comenzó a funcionar en las tres naciones.

Gracias a este, ha sido posible aumentar la cantidad de pacientes atendidos y que han recibido una donación de vivo. Todo debido a los procesos de intercambio que permiten que dos pacientes y dos donadores de países distintos, se emparejen para los respectivos procesos operatorios.

En esta oportunidad el trasplante más reciente se ha dado tras un intercambio entre España e Italia. Según ha reflejado el comunicado de prensa de la ONT, ya tanto dos pacientes como ambos donantes se encuentran en perfectas condiciones y han sido dados de alta.

Sobre el programa de trasplantes cruzados de España, Italia y Portugal

Trío de doctores operando a un paciente, como cuando se van a realizar trasplantes cruzados.
Vía Shutterstock.

Desde julio del 2009, hasta este febrero del 2021, el programa de la ONT ha realizado exitosamente 255 trasplantes cruzados en España, con Italia o Portugal. Con esto, estas tres naciones cada vez están más cerca de posicionarse en torno a otros países notorios en el área.

Dichas naciones se han posicionado como líderes en los procesos de trasplante renal de donante vivo. Entre ellos, podemos mencionar algunos como Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. Ahora, gracias al Programa de Trasplante Renal Cruzado de la ONT, España Italia y Portugal van también por este camino.

La logística de la operación

Según el comunicado de la ONT la realización de estos trasplantes cruzados entre España, Italia o Portugal implica un “complejo proceso logístico”. Los casos de trasplantes de donantes vivos nacionales, por su naturaleza, conllevan un alto nivel de dificultad y requieren de una coordinación perfecta entre todos los involucrados para que los procesos puedan desarrollarse sin tiempos muertos o sin superponerse.

Ahora, cuando hablamos de trasplantes cruzados como el de España con Italia, el proceso se hace incluso más complejo. Los órganos de los donantes deben viajar miles de kilómetros, cruzar la frontera y llegar a tiempo para el momento de la operación de sus pacientes receptores.

En general, la coordinación para este tipo de actividades se maneja con reuniones en persona. Sin embargo, debido a la situación de crisis pandémica, los encuentros de esta vez tuvieron que ser siempre a través de plataformas digitales. De allí que, desde el establecimiento de las parejas compatibles, se necesitaran 13 semanas para planificar los itinerarios, detalles técnicos y organización de los procesos.

La cuarta versión de los trasplantes cruzados entre España e Italia durante la pandemia fue todo un éxito

Dúo de doctores realizando una operación como los trasplantes cruzados de España, Italia y Portugal.
Crédito: santypan. Vía Shutterstock.

A pesar de todas las complicaciones, este febrero la ONT ha reportado el éxito de otro de los procesos de trasplantes cruzados entre España e Italia. Con este, se cuentan ya cuatro operaciones de este estilo llevadas a cabo en medio de la situación pandémica.

Para esta oportunidad, las dos entidades involucradas fueron el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma. Antes de realizar las operaciones e intercambios, cada uno de los participantes recibió una prueba PCR para descartar infecciones de COVID-19. Igualmente, se mantuvo a los 4 individuos en cuarentenas individuales tanto antes como después del trasplante.

La primera operación de cada lado inició en ambos países a las 8 de la mañana. Para las 11:07 am, un avión llegó el riñón de donante vivo desde Málaga hasta el hospital en Roma. Solo minutos después de su llegada, a la 1:45 pm, el avión despegó de nuevo de vuelta a España, con el otro riñón de donante vivo. La operación en Italia finalizó a las 6 pm y la de España a las 8 pm.

Esta perfecta coordinación de tiempos y traslados se dio gracias a las comunicaciones entre la ONT y el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia.

En el panorama a futuro

Hasta los momentos, las colaboraciones para los trasplantes cruzados entre España, Italia y Portugal han sido todo un éxito. Por este motivo, ya han llamado la atención de otras naciones que también podrían estar interesadas en unirse al proyecto.

Hasta ahora, según recalca la ONT en su nota de prensa, específicamente Francia, Grecia y Suiza han expresado su interés. De allí que exista la posibilidad de que, a futuro, estos tres países se sumen también al programa existente.

Con su participación, aumentarían las posibilidades de encontrar donantes compatibles entre fronteras. Por lo que, como consecuencia, se podría aumentar de nuevo la efectividad del programa y la cantidad de pacientes atendidos.

Lea también:

Este enfoque podría reducir la mortalidad de niños que esperan un trasplante de corazón

Escribir un comentario