El lago glacial Roopkund, en el Himalaya.
Lago Roopkund, en lo alto del Himalaya. Crédito: Shubham Magdum/Shutterstock.

En la zona alta del Himalaya se encuentra un lago glaciar llamado Roopkund que, a pesar de ser pequeño, aloja una gran cantidad de huesos humanos, tanto en su interior como a su alrededor.

Aunque cierta leyenda de la región parece explicar su presencia, estos restos aún constituyen un misterio que ha sido muy difícil de descifrar, incluso para la ciencia. Sin embargo, un análisis reciente publicado en The New Yorker aborda algunas de las posibles respuestas.

Cientos de huesos humanos dentro y alrededor de un recóndito lago del Himalaya

Los huesos fueron encontrados y divulgados al público en 1942; pertenecieron a entre 300 y 800 personas, tanto a hombres como a mujeres, en su mayoría adultos jóvenes. A pesar de ello, la causa de muerte parece ser bastante variada entre ellos.

Un estudio genético publicado en 2019 en la revista Nature Communications reveló que los genes de al menos 14 de las personas que murieron en Roopkund coinciden con los de individuos modernos del Mediterráneo oriental. Esto quiere decir que probablemente ni siquiera eran del sur de Asia.

Además, estos eran mucho más nuevos que la mayoría de los otros huesos hallados en el misterioso lago, pues datan de una fecha tan relativamente reciente como 1800, mientras que los más antiguos eran del 800.

“Los datos sugieren en cambio que lo que hemos muestreado es un grupo de hombres y mujeres no emparentados que nacieron en el Mediterráneo oriental durante el período de control político otomano”, escribieron los investigadores.

¿Qué llevó a tantas personas al lago Roopkund?

Así que tenemos una variedad de restos humanos que datan de fechas muy distantes en un lugar muy recóndito. ¿Qué habría motivado a tantas personas a acudir a Roopkund y morir allí siendo aún jóvenes?

Es probable que se no se tratara de un suicidio masivo o algo por el estilo. Los aldeanos que habitan las cercanías de Roopkund tienen una explicación que, aunque nada científica, arroja algunas pistas sobre la verdad detrás de estos huesos humanos.

Huesos humanos variados apilados en los alrededores del lago Roopkund, en el Himalaya.
Huesos humanos apilados en los alrededores del lago Roopkund, en el Himalaya. Crédito: Awanish Tirkey/Shutterstock.

La leyenda local cuenta que un rey lejano despertó la furia de Nanda Devi, una manifestación de la diosa hindú Parvati, lo que dio lugar a una sequía en su reino. Y en un esfuerzo por apaciguar su enojo, el rey y su séquito tomaron la vía hacia Roopkund como parte de una peregrinación.

Sin embargo, no pudo alejarse de sus lujos y placeres, y tras llevarlos en el camino, la representación de la diosa lanzó una tormenta de granizo que acabó con todas las vidas.

La posible causa de la muerte de los visitantes del lago del Himalaya

Esta explicación puede parecer insuficiente para los más escépticos, sin embargo, no parece estar tan lejos de la verdad como otras leyendas. Y es que los estudios han confirmado fracturas de cráneo vinculadas a golpes con mucha fuerza entre las víctimas halladas en este lago del Himalaya.

Puede que estas personas hayan quedado atrapadas durante tormentas mientras estaban en el lago, y que algunas de estas incluyeran caídas violentas de granizo. Algunos habrán muerto de hipotermia, mientras que otros habrán caído dentro y alrededor del lago con las avalanchas.

“Como lo sugiere su consumo de una dieta predominantemente terrestre, en lugar de basada en el mar, es posible que hayan vivido en un lugar del interior, eventualmente viajando y muriendo en el Himalaya. Ya sea que participaran en una peregrinación o se sintieron atraídos por Roopkund Lake, por otras razones, es un misterio”.

Estos escenarios podrían explicar la muerte de los visitantes mediterráneos y la presencia de los huesos de humanos mediterráneos, pero los científicos aún no tienen claro qué los habría llevado hasta el lago Roopkund. Hasta ahora, no hay registro histórico que sugiera una expedición tan larga hacia la recóndita región.

Referencias:

The Skeletons at the Lake. https://www.newyorker.com/magazine/2020/12/14/the-skeletons-at-the-lake

Ancient DNA from the skeletons of Roopkund Lake reveals Mediterranean migrants in India. https://www.nature.com/articles/s41467-019-11357-9