Toma lateral de un auto eléctrico cargándose
Vía: Pixabay

En los últimos meses hemos visto empresas tecnológicas interesados en el sector automotriz, y es que cómo no hacerlo, si los automóviles eléctricos representan el futuro. En promedio, muchos de estos vehículos se cargan en 5 horas, siempre que se realice con sistemas de carga estándar. Sin embargo, informes recientes indican que autos eléctricos que se carguen en cinco minutos podrían estar muy cerca.

Pero, ¿qué tan pronto pueden llegar estas baterías? Responder esta pregunta no es fácil. No obstante, hace poco comentábamos que la compañía israelí StoreDot está trabajando en una batería que se carga en cinco minutos. Lógicamente, este anuncio llamó la atención de muchos.

StoreDot ha presentado baterías de carga hiperrápida

De hecho, la empresa “ha producido más de 1.000 de sus baterías de carga hiperrápida”. Una situación que nos lleva a pensar que no estamos lejos de este nuevo sistema de carga que puede revolucionar el sector automotriz.

Juego de baterías de StoreDot

“No estamos lanzando un prototipo de laboratorio, estamos lanzando muestras de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y está listo comercialmente”, indicó Doron Myersdorf, CEO de StoreDot.

No obstante, se desconoce el precio de estas baterías. Tampoco se sabe que tanto influirá en el valor inicial del vehículo para que se adapte a esta nueva tecnología.

Cargadores rápidos tendrían un precio elevado

Como hemos venido comentando, lograr que un automóvil se cargue en menos de cinco minutos involucra tecnología de vanguardia. De hecho, entre más potencia más cuesta desarrollarlo e instalarlo. Por ende, es lógico que pensemos que los cargadores rápidos tendrían un precio elevado. Por ejemplo, un cargador rápido de corriente continua puede llegar a costar entre 4 mil y 51 mil dólares. Costoso, ¿cierto?

“Considere cuánta energía necesitaría bombear a un paquete de baterías para una carga de 5 minutos. Es mucho”, comenta el experto en baterías Mark Ellis de Munro & Associates.

Un auto cargándose en estación de carga Tesla

Hasta ahora, Tesla es la empresa líder en el sistema de carga de coches eléctricos. Esta ofrece a través del Silver T una batería que alcanza las 75 millas en cinco minutos. Por otra parte, el fabricante Porsche tiene al Taycan, el cual carga su batería desde un 5% de carga hasta un 88% en 22 minutos. Ambos autos alcanzan estos valores con un cargador adecuado y en condiciones perfectas.

Ahora bien, los expertos consideran que estas baterías de carga rápida podrían ver luz dentro de tres años. Será, ¿cierto?

Lea también:

El automóvil basado en la nube se acerca a la realidad