Aunque un poco más tarde de lo esperado, Guinea dará inicio este martes a una campaña de vacunación contra el Ébola para combatir la propagación de los brotes detectados la semana pasada en su territorio.

Esta es la primera vez que se detecta un brote de Ébola en Guinea desde una epidemia causó estragos en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2013 y 2016, dejando más de 11,300 muertos.

El virus del Ébola resurge en Guinea

Muchos recordarán el 2020 como un año repleto de malas noticias y malas experiencias, pero lo cierto es que hubo cosas buenas que no podemos dejar de mencionar. Por ejemplo, el fin del brote del virus del Ébola en la República del Congo, un logro atribuido a la vacunación.

Y aunque muchos tenían expectativas de que este año los virus dejaran de afectarnos, en febrero las agencias sanitarias de Guinea confirmaron siete casos de Ébola en su territorio. Para entonces, tres de ellos habían fallecido.

Una enfermedad contagiosa y mortal

Aunque la COVID-19 ha generado temor y ha logrado paralizar al mundo, el Ébola es un virus mucho más preocupante. Por ello, las autoridades toman medidas de inmediato para detener su propagación y evitar desastres mundiales como los que vivimos con el SARS-CoV-2 en 2020.

La enfermedad se caracteriza por fiebre intensa y hemorragias prácticamente imparables que resultan mortales para los infectados. Además, se contagia a través del contacto cercano con fluidos corporales, por lo que los trabajadores del sector salud y los cuidadores de los pacientes tienen mayor riesgo.

Autoridades de Guinea apuestan por la vacunación para luchar contra el Ébola

Y, pese a que muchos aún dudan de su efectividad y seguridad, las vacunas constituyen una estrategia prácticamente infalible para dar fin a los brotes de enfermedades infecciosas. Al igual que la República del Congo, Guinea ha apostado también por esta opción (que, dadas las condiciones, es la única) y, pese al retraso, ha iniciado finalmente su campaña de vacunación para detener la propagación del Ébola en su territorio.

Pero la recepción de las 11,000 dosis del medicamento no vino exenta de dificultades adicionales. El avión, cuya llegada estaba estipulada para antes, no pudo aterrizar en la capital de Guinea, Conakry, en el tiempo indicado.

Retrasos en la recepción de las vacunas

Los informes indican que fue una intensa tormenta de polvo del Sahara la que retrasó el vuelo en el que se trasladaban las vacunas contra la enfermedad, un incidente infortunado mientras el país de África Occidental lucha para acabar con este virus mortal.

Las autoridades sanitarias del país informaron que algunas de las dosis de la vacuna contra el Ébola se dirigirían a Nzerekore, la capital de la región forestal del sureste de Guinea. Según los informes más recientes, en esta zona murieron cinco personas debido a la enfermedad. Pero también se distribuirá dosis para Conakry este mismo martes.

Referencia:

Delayed Ebola vaccination drive to begin in Guinea. https://medicalxpress.com/news/2021-02-ebola-vaccination-guinea.html

Escribir un comentario