Trabajador de salud con guantes y traje blanco de protección sosteniendo una jeringa y un frasco con la vacuna contra COVID-19.

Israel inició el 20 de diciembre un programa nacional de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 con la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNtech. Desde entonces, el medicamento ha mostrado una efectividad del 89,4 por ciento en la prevención de infecciones confirmadas en trabajadores sanitarios a través de pruebas de laboratorio .

Este porcentaje proviene de un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet en el que los investigadores informan los primeros indicios de la reducción de la transmisión del coronavirus. Días atrás, el gobierno israelí presentaron resultados preliminares similares, sin embargo, la comunidad científica no ha emitido un veredicto aún.

Israel, el país que ha suministrado más vacunas contra COVID-19 

A pesar de las dificultades experimentadas por los fabricantes en los últimos meses, Israel es el país que ha suministrado más vacunas contra COVID-19 per cápita en todo el mundo. Para tener una idea, casi la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Los ensayos clínicos realizados antes de la aprobación de la vacuna en su territorio sugerían que una sola dosis podría proveer una protección contra COVID-19 del 52,4 por ciento; mientras que, entre dos y sietes días después de la segunda dosis, esta protección aumentaba al 90,5 por ciento.

Dicho esto, a más de dos meses del inicio de la distribución de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech en Israel, los investigadores se interesaron por saber qué efecto había tenido hasta ahora.

El inicio del programa de vacunación de Israel

El programa de vacunación israelí coincidió con una tercera ola de infecciones de COVID-19, cuyo pico fue de 10,116 casos diarios a mediados de enero de 2021. Inició en el Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel, donde los trabajadores de la salud fueron los primeros receptores de las dosis de Pfizer-BioNtech.

Para el 24 de enero de 2021, de los 9109 trabajadores de la salud elegibles, 7,214 (79 por ciento) habían recibido una primera dosis, mientras que solo 6037 (66 por ciento) habían recibido la segunda. “5505 (91 por ciento) trabajadores completamente vacunados recibieron la segunda dosis los días 21 o 22 después de la primera dosis”, escriben los autores en su artículo.

Para este trabajo, los investigadores compararon la cantidad de infecciones reportadas entre aquellos que habían recibido las dos dosis de la vacuna y los que no habían sido vacunados.

Los resultados del programa de vacunación israelí

Descubrieron que hubo 170 infecciones por SARS-CoV-2 en los trabajadores sanitarios entre el 19 de diciembre de 2020 y el 24 de enero de 2021; 99 de ellos informaron síntomas de COVID-19 y fueron confirmados como casos positivos de la enfermedad.

Sin embargo, 89 (52 por ciento) de las 170 infecciones no habían recibido la vacuna; 78 (46 por ciento) dieron positivo después de la primera dosis y solo tres (2 por ciento) dieron positivo después de la segunda dosis.

Así que, en general, los datos muestran que la vacuna de Pfizer-BioNtech es eficaz en la prevención de las infecciones contra COVID-19, especialmente tras la administración de ambas dosis. Tal y como lo escriben los autores en su artículo:

“Nuestros datos muestran reducciones tempranas sustanciales en la infección por SARS-CoV-2 y las tasas de COVID-19 sintomáticas después de la administración de la primera dosis de vacuna” .

Autoridades de Israel reportan un 99% de efectividad para la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech

El Ministerio de Salud de Israel trabajó conjuntamente con otras empresas para hacer seguimiento al brote también mientras se desarrollaba la vacunación. Los resultados, reportados en The Jerusalmen Post, provienen de un estudio de las infecciones siete días después de la primera dosis y siete días después de la segunda.

En función de este, las autoridades informaron que la vacuna ha sido 99 por ciento efectiva en la prevención de hospitalizaciones, enfermedades graves y la muerte para aquellos que han pasado dos semanas desde la segunda dosis.

Los expertos solicitan más evidencia

Sin embargo, profesionales externos han acotado la necesidad de que estos resultados sean examinados y confirmados por pares siguiendo la dinámica de la publicación científica.

“Estos son los datos que necesitamos ver para estimar el potencial para lograr la inmunidad colectiva con las vacunas”, dijo Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, en un correo electrónico el lunes. “Sin embargo, necesitamos poder ver los datos publicados en una revista revisada por pares y poder analizar los datos en detalle”.

Hasta ahora han resaltado ciertas debilidades del estudio. Por ejemplo, que su diseño no considera las diferencias en las tasas de pruebas entre personas vacunas y no vacunadas. “El resultado principal exagera la reducción en la transmisión de la vacuna Pfizer”, dijo la profesora Zoe McLaren de la Universidad de Maryland en un correo electrónico.

Esto quiere decir que la verdadera reducción de la transmisión del coronavirus es menor que la estimación del 89,4 por ciento reportada. Por lo que McLaren y otros científicos se preguntan cuál será el valor más cercano a la realidad.

A pesar de ello, las cifras oficiales muestran un declive significativo en la reducción de la transmisión de la enfermedad. El pasado jueves, reportaron unos 3.011 casos; de manera similar, el viernes el número de pacientes graves se redujo 858, lo cual es un logro después de varias semanas de lucha.

Si se confirman estos resultados, tendríamos la primera evidencia de que la inmunidad colectiva obtenida a través de las vacunas definitivamente puede ser útil para detener los brotes.

Referencias:

Early rate reductions of SARS-CoV-2 infection and COVID-19 in BNT162b2 vaccine recipients. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00448-7/fulltext

Coronavirus vaccine 99% effective in preventing serious disease, death. https://www.jpost.com/breaking-news/coronavirus-vaccine-99-percent-effective-in-preventing-serious-disease-death-659613

Pfizer-BioNTech Shot Stops Covid Spread, Israeli Study Shows. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-21/pfizer-biontech-shot-stops-covid-s-spread-israeli-study-shows