Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Rice probablemente hieran algunos egos, mientras se elevan otros. El autor Jonathan Homola, profesor asistente de ciencias políticas, descubrió que los gobiernos con una fuerte representación femenina tienen una alta probabilidad de cumplir las promesas que hacen durante sus campañas.

Los resultados son, sin lugar a dudas, dignos de atención, sobre todo en el contexto de poblaciones insatisfechas con la gestión de sus gobernantes. ¿Podría ser la participación femenina la clave para el cumplimiento de las promesas de los partidos cuando llegan al poder?

Promesas durante campañas electorales y participación femenina

Para dar respuesta a esta pregunta, el autor utilizó los datos del Comparative Party Pledge Group (CPPG), una red en la que se recopilan las promesas hechas por los partidos durante sus campañas y evalúa en qué medida se cumplen posteriormente. Para este trabajo, incluyó datos de campañas políticas realizadas en países europeos, como Austria, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Estados Unidos y Canadá.

Así obtuvo una base con información sobre más de 20.000 promesas de contribuciones hechas en 57 campañas electorales entre 1974 y 2015, así como una clasificación de los mismos de acuerdo a la representación femenina durante los gobiernos. Luego, los introdujo en tres modelos diferentes para evaluar el desempeño de cumplimiento de promesas de las campañas dirigidas por mujeres durante sus mandatos.

Los gobiernos tienden a cumplir sus promesas cuando la representación femenina es elevada

El análisis empírico reveló que es más probable que los partidos que llegan al gobierno cumplan sus promesas electorales cuando los niveles de representación femenina dentro de ellos son elevados.

“Como era de esperar, la estimación del coeficiente para la representación de las mujeres es positiva y estadísticamente confiable en la mayoría de las especificaciones del modelo: ambos tipos de representación descriptiva de las mujeres conducen a una mayor probabilidad de cumplimiento del compromiso”.

El estudio también muestra que parece aún más probable que los gobiernos cumplan sus promesas cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, lo que invita a nuevas reflexiones en cuanto al tema. “De hecho, las mujeres pueden ser más efectivas en este proceso que los hombres, incluso cuando enfrentan los mismos desafíos institucionales”, dijo Homola.

Aunque la participación política femenina aún sea poca en comparación con la de los hombres, la investigación muestra la importancia de que estas intervengan en el proceso de formulación de políticas.

Además, este factor puede ser incluso aprovechado por los partidos interesados en llegar al gobierno. A los ciudadanos les interesa que sus candidatos cumplan con sus promesas, y esta podría ser una buena forma de encontrar algo de confiabilidad en un entorno tan turbio.

Referencia:

The Effects of Women’s Descriptive Representation on Government Behavior. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/lsq.12330

Lea también:

Las mujeres suelen hacer campañas políticas más sofisticadas que los hombres.

Escribir un comentario