El gobierno francés pide ayuda corporativa para lograr adquirir el manuscrito de la famosa pieza literaria ‘120 jornadas de Sodoma’ del marqués de Sade, actualmente valorado en 4.5 millones de euros, lo que podría abrirle la puerta a otra producción más actualizada.

Calificado como “el cuento más impuro jamás escrito desde el comienzo del mundo”, ‘120 Journées de Sodome ou l’École du Libertinage’ se escribió en 1785 en un pergamino de 12 metros de largo y 11cm de ancho. De Sade mantuvo oculto el manuscrito original en la pared de su celda en la Bastilla, donde cumplía su condena por la serie de escándalos sexuales para la época.

‘Salò’ o ‘le 120 giornate di Sodoma’

Para los que desconocen de qué va la historia, les resumiremos, pero, si son mucho más visuales, también existe una cinta que se estrenó en 1975, ‘Salò’ o ‘le 120 giornate di Sodoma’, considerada de las producciones más polémicas hasta la fecha, elogiada por ser intrépida y criticada por su nivel de contenido gráfico, hasta el punto de ser catalogada una película sobre la explotación del ser humano.

‘Las 120 jornadas de Sodoma’ se centra en la historia de cuatro libertinos que, al encontrarse en la búsqueda de su satisfacción sexual extrema, cometen una serie de torturas en niños, niñas y adolescentes, que escalan en nivel de depravación. Después de todo, el Marqués de Sade es el padre del término “sadismo”. Se considera una producción tan fuerte y violenta que está prohibida en algunos países.

Por supuesto, no estamos diciendo que aprobemos el material que “inspiró” a la producción de 1975, pero, la verdad es que el cine se ha convertido cada vez más en una fuente de educación, sumado al entretenimiento.

Por lo mismo, si a eso le sumamos la cantidad de escándalos sexuales que abundan en Hollywood, podríamos especular que el interés de Francia en el manuscrito original puede, o no, desatar el hambre de muchos productores.

Si podemos seguir especulando con ustedes, en una era donde las producciones se han quitado la venda y los “tabús” suelen ser más representados que antes, podemos imaginarnos a esta nueva cinta como una versión completamente de clasificación R y, tanto así, que no estaría destinada a la pantalla grande, sino al streaming.

Reconocida también como ‘Los 120 días de Sodoma’, la historia es “la más radical y las más monumental” del Marqués de Sade.

Escribir un comentario