Para nuestros seguidores de la generación Z, ‘The Simpsons’ no es una serie que empezó a predecir el futuro justamente en el 2020, cuando la pandemia del coronavirus azotó al mundo y nos encerró a todos en casa.

En cambio, la producción de FOX, que ahora está completa y exclusivamente disponible en Disney Plus, siempre ha sabido cómo dar en el clave con sus episodios y representaciones de la realidad.

Pero, ¿será verdad que el equipo de producción de ‘Los Simpson’ tienen poderes de predicción del futuro? O, ¿solo son tan buenos haciendo su trabajo de investigación que pareciera que todo lo que plasman en sus episodios es una visión al futuro que estamos por vivir?

Aunque algunos quisieran ver a Spingfield como “solo un lugar ficticio”, la verdad, o por lo menos para nosotros, es que el sitio “maravilloso” en el que vive la familia Simpson no tiene nada que envidiarle a nuestro mundo real.

Así como cualquier ciudad del “mundo real”, Springfield se caracteriza por mostrar matices del caos, la corrupción y hasta la estupidez humana. Pero, son los personajes en el mundo de ‘Los Simpson’ los que terminan por vender nuestra hipótesis, y es que, ¿quién no tiene un vecino extra positivo y a veces muy caritativo como Ned Flanders? O, ¿a quién no lo han friendzoneado algunas veces como Lisa hace con Milhouse?

Mejor todavía, ¿qué mujer no ha conocido en su vida a un hombre que no solo piensa, sino que actúa como Homero Simpson? O, viceversa, ¿un hombre que se haya topado con alguien de carácter como Marge?

Como verán, si antes no estaban de acuerdo con nuestro punto de que Springfield puede ser fácilmente el vecindario en el que viven ahora, al hablarles de sus personajes quizás han quedado más convencidos.

El éxito de ‘Los Simpson’: referencias a la cultura pop

Antes de adentrarnos en las teorías de predicciones, debemos reconocer que parte del éxito de ‘The Simpons’ se debe en gran medida a su ruptura de esquemas. Desde 1987, el año en el que salieron al aire, la serie protagonizada por los seres amarillos que viven en la ciudad “ficticia” de Springfield ha sabido como salirse de la caja.

Ya sea por sus locuras o “realidades”, el punto principal de la serie es la creatividad, esa que a veces te hace decir: ¿Quién pensó algo como esto y por qué no se le ocurrió a otro? Si nos preguntan, no creemos que otra producción pueda ser tan disruptiva sin caer en lo ridículo, y ese, amigos, es el secreto de ‘Los Simpson’.

Reflejo de la vida real

Resultado de imagen de the simpsons introSeguramente no seremos los primeros, ni los últimos, en afirmar que ‘Los Simpson’ son un claro reflejo de la vida real que nos rodea, y que posiblemente nos rodeará. Por ejemplo, si evaluamos a Homero Simpson, la cabeza de la familia, podemos asegurar que está creado para ser un símil del “americano promedio”.

En un episodio, Fran Grimes –uno de los personajes de la serie que representa a un hombre desdichado e intolerable ante la “buena suerte” que tiene su compañero Homero– dijo: “Homero es el empleado más incompetente de la Planta Nuclear de Springfiled y sin embargo tiene dos autos, una gran casa, una foto con el presidente, una bella esposa y hasta un hijo que tiene una fábrica en el centro”, y, si analizamos, tiene todo el sentido que se sienta de alguna forma frustrado por los resultados de su compañero. ¿Pero, por qué nos resulta familiar?

La verdad es que todos deseamos llevar el ritmo de vida que Homero tiene, uno en el que pareciera que todo está resuelto y que simplemente las cosas buenas le pasan a la “gente buena”. Desde este punto de vista, “la burla” que quieren generar esto personajes es una especie de cachetada en el rostro para nosotros, ya que, es muy común que veamos que la serie se vuelve realidad en nuestro día a día. Quizás, solo quizás, es por eso que es de las más exitosas a nivel mundial.

Si el ejemplo de Grimes y Homero no fue suficiente, les pondremos otro. Al inicio de cada episodio, así sea con un giro, la familia Simpson se reúne al frente de la televisión para darle inicio a su programa, y es que, ¿qué grupo familiar no conseguía un momento de unión y entretenimiento al sentarse a ver lo mismo juntos, en el mismo dispositivo?

Claro, algunos dirán que esta es una costumbre muy de los ochenta, pero, honestamente cualquiera admitirá que, de no ser por el streaming y otros avances, muchos seguirían compartiendo el mismo televisor con sus padres y hermanos en algún momento del día.

Más bien, si podemos salirnos un poco de las líneas, hasta la propia Wanda Maximoff quedó marcada por ese momento “tan familiar”, que al principio de la serie de ‘WandaVision’ lo único que ella y Vision hacían para finalizar el episodio era sentarse al frente de la televisión. ¿Casualidad? No lo creemos.

Ahora bien, volviendo a nuestro enfoque de ‘Los Simpson’ y Springfield como una metáfora para la vida real, debemos reconocer que, aunque la creación de Matt Groening parece inofensiva algunas veces, su manera más ácida de relatar la realidad es lo que nos mantiene al día con los episodios y, en algunas ocasiones, nos hace creer que ellos ven el futuro y que saben todo lo que está por venir.

Pero, antes de adelantarnos a ese punto, aprovechamos de citar a Juan Pablo Marín Correa, quien se dedicó a estudiar la serie por 10 años y ha publicado libros para exponer sus análisis. Este entusiasta de la producción de Fox asegura que los miembros de la producción “son una crítica, pero a la vez un reflejo de nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo, de acuerdo al juicio de Marín, la crítica de ‘Los Simpson’ no pretende ser destructiva en ningún momento, en cambio, nos invita a reírnos de nuestras versiones animadas y hasta a hacer catarsis al vernos representados por otros. O, ¿es que nadie siente envidia por sus vecinos como Homero la tiene por Ned Flanders?

“Los Simpson emplean unos códigos vigentes en cuanto al sueño de vida americano que funcionan perfectamente en cualquier lugar”, agrega el autor.

‘Los Simpson’: ¿predicen o investigan?

Ahora sí, hemos llegado al punto que tantos estaban esperando: ¿’Los Simpson’ predicen el futuro o solo tienen un increíble equipo de investigación? Estamos casi seguros que esta es una pregunta que ha vivido en la mente de muchos desde hace un tiempo, pero, la llegada del coronavirus supo cómo dejarnos mordiéndonos las uñas, ya que, si revisamos detenidamente sus episodios, fueron ellos los primeros que descubrieron la pandemia del COVID-19, aunque en ese momento era solo un letal virus que azotaría al mundo y lo podría de cabeza.

Claro, no creemos que en realidad haya una persona en el equipo de producción de la serie que tenga poderes de ver el futuro, pero, la cantidad de veces que le han atinado a la vida real nos deja pensando.

Si alguno de ustedes llegase a considerar que este es un fenómeno actual, la verdad es que ‘Los Sipmson’ están adivinando el futuro desde los años noventa. Por ejemplo, en 1993, en un capítulo donde Gunter y Ernesto eran una referencia a los reconocidos domadores de felinos, Siegfried y Roy, ambos son atacados por un tigre blanco en pleno show en vivo.

En aquel entonces se consideró que solo era una broma para la televisión, pero, 10 años más tardes, Siegfried fue atacado, también, en un show en vivo por una tigresa blanca y sufrió heridas que lo dejaron en una silla de ruedas de por vida.

Resultado de imagen de simpsons tiger attack

Sin embargo, sacaremos al amante de las teorías conspirativas que vive en nosotros y les preguntamos: ¿consideran que eso que ocurrió fue solo resultado de un evento desafortunado o, solo para generar polémica, una acción planificada a parecerse al episodio de la serie?

Antes de que nos llamen locos, les contaremos más ejemplos. También, en 1993, un capítulo pudo habernos advertido sobre la caída de las Torres Gemelas, ya que, en la escena se puede ver a las reconocidas edificaciones llenas de humo, pero, el evento real no sucedió sino hasta el 11 de septiembre del 2011.

Para que les dé más miedo, en otro capítulo de 1998 hubo otro “guiño” al atentado, ya que mostraron una revista, con $9 escrito y las torres haciendo el efecto de un once. De nuevo, podemos estar viendo cosas en donde no las hay, pero, ¿es así?

Otros ejemplos incluyen la predicción de la goleada que recibió Brasil en la semifinal del Mundial de 2014, en contra de Alemania, la llegada de las Go-Pro y los Smartwatchs, y hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Estas tres pueden ser producto de una muy buena investigación, pero, la más sorprendente de todas nuestras teorías es la predicción de la compra de Fox por parte de Disney. Por supuesto, algunos podrían afirmar que esto tiene que ver con filtraciones de información a nivel interno, pero, el episodio que narra tal situación se emitió en 1998, y la compra fue en 2019.

Si seguimos por este camino, podríamos levantar una lista mucha más extensa de “predicciones”, pero, el foco está en entender si ‘Los Simpson’ son muy bueno viendo el futuro o si ellos son la influencia para que las cosas ocurran como lo hacen.

Un ejemplo que nos puede ayudar a levantar este caso es la presunta predicción de una mujer en los altos cargos del gobierno americano –interpretada por Lisa Simpson, y haciendo referencia a Kamala Harris, quien, al igual que en la serie, es electa como Vicepresidenta luego de la presidencia de Trump–.

Todo inició con el acto de nombramiento de Harris, en enero de este año, donde apareció vestida igual a Lisa Simpson en el episodio. Entonces, el mundo se volvió loco y aseguró que la serie lo había vuelto a hacer y que vieron el futuro en las páginas de un guion, pero, es aquí donde sabemos que todo pudo ser planeado.

El capítulo se estrenó en el año 2000, dándole al equipo de prensa de Harris más que tiempo para replicar la vestimenta y causar un momento mediático. Con un buen equipo de marketing, y entendiendo que ‘Los Simpson’ estaban en boca de todos por la predicción del coronavirus, por supuesto que la vicepresidenta se mantuvo en los comentarios más épicos de la semana.

Ahora, si se nos permite ser directos con ustedes, más allá de “acusarlos” de predecir lo que ocurrirá en el futuro, el equipo de ‘Los Simpson’ no tiene la culpa de que nuestro mundo real sea tan absurdo que hasta las cosas que ellos se imaginan se vuelvan realidad.

A ver, en los años noventa considerar que las Torres Gemelas se caerían era lo más alarmante para muchos, y, entendiendo la manera en la que nuestra vida real se ha movido, terminó por convertirse en un hecho de la realidad.

‘The Simpsons’ solo ha sabido hacer una consiente investigación de cómo somos las distintas sociedades, de las diferentes localidades del mundo, como para atreverse a especular dentro de su imaginación y producirlo. ¿Qué culpa tienen ellos de que pareciera que vivimos en un episodio de ‘Black Mirror’ constantemente? Cuéntanos qué opinas sobre esto.

Lee también:

Los Simpson: la serie animada que cambió la televisión