A pesar de haber evolucionado en entornos totalmente diferentes, los delfines parecen haber desarrollado una serie de rasgos de personalidad similares a los de los humanos. Esta ha sido la conclusión a la que han llegado los investigadores tras analizar el comportamiento de 134 delfines de diferentes partes del mundo.

En su artículo en Journal of Comparative Psychology, los investigadores destacan la curiosidad y la sociabilidad como dos de los rasgos de personalidad humana que más convergen entre los delfines.

La inteligencia y la personalidad evolucionando juntas en entornos diferentes

Los delfines, al igual que los primates, tienen cerebros más grandes de lo que requiere el tamaño de sus cuerpos para cumplir las funciones básicas. Los autores explican que este “exceso” de material cerebral explica su potencial para ser inteligentes, algo que los distingue a ambos.

Ahora bien, el modelo más aceptado para describir la personalidad humana propone cinco rasgos principales, sea cual sea el entorno en que se desarrollen los individuos. Estos son: apertura a las nuevas experiencias; escrupulosidad o responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Lo curioso es que aún no está claro qué es lo que hace que nuestro comportamiento, sea cual sea el contexto, exhiba estos cinco rasgos. En vista de ello, los investigadores decidieron comparar nuestro modelo de personalidad humana con otros animales, como los delfines, lo cual revelaría semejanzas y diferencias que podrían ayudar en su comprensión.

Cuestionarios para conocer la personalidad de los delfines

Ciertos estudios han explorado la presencia de estos rasgos en los primates no humanos, pero este trabajo en particular se centró en observarlos en animales inteligentes que viven en un hábitat totalmente diferente. Los delfines constituyeron el perfil ideal para ello.

Pidieron al personal de las instalaciones que trataba con los animales aplicar un cuestionario diseñado especialmente para conocer su personalidad. Así, recolectaron datos de 56 delfines machos y 78 hembras en ocho instalaciones en diferentes partes del mundo: México, Francia, Estados Unidos, Curazao, Países Bajos, Suecia, Bahamas e Islas Caimán.

Los humanos y los delfines son curiosos y sociales

El Dr. Blake Morton, profesor de psicología en la Universidad de Hull y autor principal del estudio, partió de la premisa de que, si la inteligencia y el gregarismo contribuyen a la personalidad, como hemos visto en los humanos, puede que los delfines mostraran rasgos similares a los de los primates. Y, en efecto, los resultados revelaron que los humanos comparten algunos de sus rasgos de la personalidad con los delfines, específicamente la curiosidad y la sociabilidad.

Dos delfines interactuando en el agua.

Sin embargo, destacó que este trabajo no muestra que las personalidades de los delfines son iguales a las de los humanos; simplemente muestra ciertos parecidos que son dignos de atención y que podrían ayudar a comprender mejor tanto el origen de nuestro comportamiento como el de los animales.

“No quiero que la gente malinterprete eso y diga que los humanos y los delfines tienen los mismos rasgos de personalidad, no es así. Es solo que algunos de ellos son similares ”, aclaró.

Aunque las actividades empezaron en 2012, esta es la primera ve que un estudio aborda la personalidad de los delfines bajo este enfoque.

Referencia:

Dolphins have similar personality traits to humans, study finds. https://www.theguardian.com/environment/2021/feb/19/dolphins-have-similar-personality-traits-to-humans-study-finds

Escribir un comentario