Muchos humanos están acostumbrados a estar rodeados de pantallas, y en especial, de televisión, pero los animales no, al menos no los no domesticados. Sin embargo, para efectos de un nuevo estudio esta situación cambiará, pues los investigadores quieren comprender mejor cómo ven el mundo los animales.

Un equipo de la Universidad de Queensland ha desarrollado una especie de pantalla de televisión ultravioleta (que comprende ondas de luz de menos de 400 nanómetros) para ayudar en este objetivo.

Pantallas ultravioleta para aprender sobre cómo ven el mundo los animales

Los monitores estándar que usan dispositivos como los televisores o las pantallas de computadoras muestran las imágenes con tres colores: rojo, verde y azul. Algunos de ellos se han utilizado para mostrar estímulos visuales a los animales en el marco de estudios enfocados en comprender su visión.

Hasta el momento, en ninguno de ellos se había probado la visión ultravioleta. Pero estas nuevas pantallas usan cinco colores: los ya mencionados, más el violeta y el ultravioleta. Este desarrollo proporciona una oportunidad grandiosa para explorar y desvelar los secretos de la vista de todo tipo de animales, como peces, pájaros e incluso insectos.

Los investigadores las usarán para mostrar a los animales formas simples y variedad de colores a fin de probar su capacidad para diferenciarlos. Además, probarán su capacidad de percepción del movimiento presentándoles patrones de puntos móviles.

Diseñadas para animales, no para humanos

El Dr. Samuel Powell, del laboratorio Marshall del Queensland Brain Institute, explica que estas pantallas ultravioleta tienen una resolución bastante baja, de 8 por 12 píxeles en un área de 4 por 5 centímetros.

Pantalla ultravioleta con colores en su interior y rodeada de un borde blanco diseñada para estudiar la visión en animales.
Pantalla ultravioleta diseñada para estudiar la visión en animales. Crédito: Universidad de Queensland.

Y aunque suenen como un invento interesante incluso para uso humano, lo cierto es que no les serían nada útiles. Para empezar, dicha resolución no satisfaría las necesidades de visualización actuales, y en dado caso, sería necesario usar gafas de sol y protector solar al mirarlas.

En cambio, estas pantallas serán más útiles para estudiar la visión en los animales que perciben la luz ultravioleta. Tal como explica el mismo Powell en un comunicado reciente:

“Esta resolución muy baja es suficiente para mostrar patrones de puntos para probar la percepción de los peces, en lo que se conoce como una prueba de Ishihara, que sería familiar para cualquiera que haya sido examinado por daltonismo”.

El estudio de la visión en animales que perciben patrones ultravioletas

“Hay muchos patrones de color en la naturaleza que son invisibles para nosotros porque no podemos detectar los rayos UV”, dijo la Dra. Karen Cheney de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ.

Y bien los humanos no pueden percibir la luz ultravioleta, otros animales sí lo hacen. Por ejemplo, las abejas usan los patrones ultravioleta en las flores para localizar el néctar dentro de ellas; por otro lado, los peces pueden reconocer a los individuos a su alrededor usando también estos patrones a nivel facial.

“Nuestra investigación ya muestra que las rayas blancas en el pez payaso también reflejan los rayos UV, por lo que creemos que las señales de color UV pueden usarse para reconocerse entre sí y pueden estar involucradas en la señalización del dominio dentro de su grupo social”.

Con esta nueva tecnología los investigadores probablemente puedan ampliar su comprensión sobre cómo ven el mundo los animales. Y por supuesto, esto podría proporcionar nuevas respuestas respecto a preguntas aún no resueltas sobre su comportamiento.

Referencia:

Ultraviolet ‘television’ for animals helps us better understand them. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-02/uoq-uf021821.php

Escribir un comentario