Reportar un caso de abuso, acoso o violencia doméstica puede resultar tormentoso para la víctima. En ciertas ocasiones, las personas tienden a ocultar esas situaciones por temor y hasta por prejuicios de la sociedad. Ante esta situación surge DocuSAFE, una aplicación que te ayuda a llevar un registro de esos hechos desagradables que más adelante puedes presentar como prueba en contra del abusador.

DocuSAFE te ayuda “a recopilar, almacenar y compartir pruebas abuso”. La app es bastante amigable y fácil de usar, puedes guardar fotos, capturas de pantallas, videos, mensajes, registros de llamadas de telefónicas, en fin todas aquellas pruebas que se puedan digitalizar. Esto ayudará a registrar el comportamiento del abusador para posteriormente compartirlo con funcionarios judiciales y la policía.

DocuSAFE te ayuda a enfrentar los hechos

Si bien la app no te libra de la carga psicológica, te ayuda a documentar cada hecho para sea más llevadero el proceso. Lo podríamos ver como una forma de enfrentar los hechos, así como un “viaje hacia la curación y la justicia”.

DocuSAFE

La aplicación es bastante interactiva, pero no es para cualquier tipo de usuario. Esto debido a que si el acosador monitorea el dispositivo de la víctima, iCloud o la cuenta de Google, podría empeorar la situación, según Erica Olsen, directora de la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica, la Red de Seguridad, la organización líder que desarrolló DocuSAFE.

Debes crear un pin de seguridad para acceder a la aplicación 

Captura de pantalla de DocuSafe

La plataforma no solo es amigable con los usuarios, también es bastante segura. Tras descargarla e instalarla, deberás fijar un pin de acceso. Aunado a ello, te permite organizar las pruebas por fecha, documento o tipo de red utilizada. Asimismo,  cuenta con la opción “compartir” para que envíes a través de correo electrónico los archivos que prefieras. Esta acción también amerita un código de acceso que el sobreviviente deberá proporcionar al destinatario.

“La documentación ayuda a identificar la escalada y ayuda a los sobrevivientes a ver los patrones y ayudarlos a tomar decisiones [sobre la planificación de seguridad] basadas en eso”, comenta Olsen.

De cara al futuro, Erica Olsen señala que están considerando desarrollar una versión en español. Además de buscar “formas de obtener comentarios sin comprometer la identidad o el bienestar de los usuarios”. Así pues, DocuSAFE se presenta como una aplicación fácil y segura que no solo registra, sino que también te brinda la posibilidad de compartir el comportamiento de un abusador. Y a ti, ¿qué te ha parecido esta app?

Lea también:

Medidas de cuarentena intensifican los casos de violencia doméstica

Escribir un comentario