Nariz de cocodrilo sobresaliendo del agua congelada
Crédito: Shallotte River Swamp Park.

La noticia del avistamiento de unos cocodrilos “congelados” en un lago del Carolina del Norte, a estas alturas ya le ha dado la vuelta al mundo. Ella inició cuando uno de los trabajadores de la reserva natural del Shallotte River Swamp Park capturó un particular video de cocodrilos “atrapados” en el agua congelada del lago, solo con sus narices sobresaliendo del hielo.

El avistamiento fue extraño incluso para el empleado, quien en el propio video comenta que no tenía idea de que los cocodrilos podían comportarse así. Durante poco más de un minuto, podemos ver cómo pasea la cámara por distintas áreas del lago y, si ponemos atención, podemos ver las narices de los cocodrilos sobresaliendo en el hielo.

A continuación te compartimos el video para que puedas observar la particular escena con tus propios ojos.

Claramente, es una vista que no muchos esperarían tener la oportunidad de ver. Debido a esto, es inevitable que queramos saber un poco más del particular suceso. De allí que nos preguntemos:

¿Por qué estos cocodrilos terminaron congelados en el lago?

Básicamente, todo parece haberse dado debido a una irregularidad climática que ha sumido a Carolina del Norte en una ola de frío extrema. Como consecuencia de las temperaturas particularmente bajas, los lagos han quedado congelados, y los cocodrilos dentro de ellos.

Nariz de cocodrilo asomándose en el medio del hielo.
Crédito: David Arbour/ Oklahoma Department of Wildlife Conservation.

Sin embargo, el detalle particular de esta situación es que, según parece, los animales lo han hecho a propósito. De allí que todos estén en una posición similar, solo con la nariz sobresaliendo del agua, y no intentando salir del lago, por ejemplo.

Por lo que se ha explicado hasta ahora, la motivación de los cocodrilos para hacer esto pudo hacer sido un antiguo mecanismo de supervivencia disparado por el descenso de temperatura. Este se conoce como brumación y, aunque los cocodrilos también lo usan en circunstancias más normales, esta forma de aplicarlo ha dejado sorprendido al mundo entero.

Sobre la brumación de los cocodrilos

Básicamente, como ya mencionamos, la brumación es el motivo por el que los cocodrilos han quedado como “congelados” en el Shallotte River Swamp Park. En resumen, esta se trata de una fase del organismo en la que este entra en una especie de “hbernación”.

Sin embargo, la brumación y la hibernación no pueden equipararse, ya que una es utilizada por animales de sangre fría, como los cocodrilos y algunas ranas y la otra es para criaturas de sangre caliente, como los osos. Cuando los reptiles entran en estado de brumación, estos no se “duermen” pero su metabolismo sí se ralentiza lo suficiente para dejarlos en un estado de “letargo” sostenido.

En general, cuando las aguas bajan mucho de temperatura, los cocodrilos entrarían en brumación y permanecerían ocultos en el fondo de su pantano o lago, solo saliendo ocasionalmente para respirar. En esta oportunidad, ya que el frío congeló la superficie del lago, esta no hubiera sido una posibilidad para los cocodrilos del Shallotte River Swamp Park.

Situaciones desesperadas, medidas desesperadas

Cocodrilo asomado en medio de un lago congelado, solo con la nariz en la superficie.
Crédito: David Arbour/ Oklahoma Department of Wildlife Conservation.

Usualmente, cuando el agua se enfría, otro mecanismo que utilizan los cocodrilos antes de entrar en brumación es salir a la superficie y colectar el calor del sol. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas y la tormenta que ha estado asotando esta zona de Estados Unidos, esta tampoco fue una opción para los reptiles, así que tuvieron que ingeniárselas de otra manera.

Los cocodrilos, a diferencia de muchos otros animales que habitan la Tierra, no tienen casi variantes entre especies y se han mantenido bastante estables en hábitos, fisionomía y actitudes en comparación con sus ancestros de la prehistoria. En general, esto simplemente se lo deben al hecho de que su organismo está diseñado para ser altamente adaptable y, por ende, le ha permitido sobrevivir sin tener que cambiar mucho.

Un ejemplo de esta gran adaptabilidad hace presencia justo ahora con el caso de los cocodrilos congelados del Shallotte River Swamp Park. Estos han aprovechado sus mecanismos de brumación pero con un nuevo giro. Gracias a este, solo dejando la nariz fuera del agua, son capaces de entrar en un letargo sostenido y seguir respirando, lo que les permite sobrevivir incluso estando atrapados en el agua congelada.

Cocodrilos congelados: ¿una estrategia de supervivencia sostenible?

Nariz de cocodrilo sobresaliendo de suelo congelado.
Crédito: Shallotte River Swamp Park.

No. El gerente general del Shallotte River Swamp Park, George Howard, habló con el medio HuffPost y explicó un poco más sobre este particular comportamiento presentado por los reptiles. Según comenta, esta medida podría servirles para sobrevivir a una situación puntal –como la tormenta actual. Esto ya que ya que soportan temperaturas de hasta 4 °C.

No obstante, Howard también comenta que su límite de tolerancia solo son unos pocos días. Por lo que, si las bajas temperaturas se sostienen, los cocodrilos realmente terminarían congelados y morirían a causa del frío.

Afortunadamente, este ya no es un escenario por el que tengamos que preocuparnos. Las temperaturas en Carolina del Norte han empezado a subir de nuevo y el hielo se está derritiendo. Con 18°C y una tendencia ascendente, las aguas del Shallotte River Swamp Park están volviendo a la vida y, con ellas, los resilientes cocodrilos cuya astucia ha sorprendido al mundo

Lea también:

El corazón de los caimanes es más resistente que el de los mamíferos; esta es la razón