Representación del meteorito que acabó con los dinosaurios cayendo sobre la Tierra.
Crédito: CFP.

La vida de todas criaturas que habitaron este plantea millones de años atrás siempre ha sido para nosotros un misterio que hemos develado poco a poco. Para este momento, ya sabemos que su existencia tuvo un abrupto final por la colisión de lo que se pensaba era un asteroide. Sin embargo, una nueva teoría sobre el origen de la extinción de los dinosaurios nos obliga a ver al meteorito desde otra luz.

Los investigadores detrás de esta nueva propuesta son Amir Siraj y Abraham Loeb, quienes publicaron su teoría en Scientific Reports. Dentro de ella, plantean que el meteorito Chicxulub, también conocido como el asesino de dinosaurios, pudo haber llegado al sistema solar desde más lejos de lo que se creía.

La nueva teoría del origen del meteorito que causó la extinción de los escenarios

Hasta la fecha, no se había determinado una historia de origen común para el meteorito que dio inicio a la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, gracias a los nuevos aportes del par de astrofísicos de de la Universidad Harvard, esto podría cambiar pronto.

Según sus teorías, Chicxulub no debería clasificarse como meteorito o asteroide, sino como cometa. Todo debido a que en realidad no debió provenir del cinturón de asteroides que divide de nuestro sistema solar, sino desde de la parte más externa de este.

De hecho, los investigadores proponen que el cometa que se estrelló contra el planeta a 12 millas por segundo pudo venir de la Nube de Oort. Esta, básicamente, es una “nube teórica” cuya composición principal está conformada por planetesimales helados. Ella se encuentra formando una pseudo-capa alrededor de nuestro sistema solar.

¿Cómo terminó Chicxulub impactando a la Tierra?

Según los autores, la trayectoria letal de Chicxulub pudo iniciar cuando una de sus largas órbitas alrededor del Sol se desvió debido a los campos gravitacionales de Júpiter. Debido a esto, su recorrido terminó acercándose de más al Sol.

Seguidamente, el cometa pudo terminar atraído por la fuerza gravitacional del Sol. Durante su nueva ruta, la fuerza de la gravedad del orbe y la velocidad a la que se movía el cuerpo celeste pudieron colaborar con su ruptura. En consecuencia, partes de este se desprendieron de la masa original. Entre ellas, una pudo ser justamente el cometa Chicxulub que terminó por aterrizar en la Tierra y dar origen a la extinción de los dinosaurios.

En la actualidad, sabemos que el proceso de extinción pudo haber iniciado desde antes. Pero, sin dudas, el impacto del cometa y los posteriores años de oscuridad, sellaron el destino de los dinosaurios.

Amenazas en las lejanías

“Estamos sugiriendo que, de hecho, si rompes un objeto cuando se acerca al sol, podría dar lugar a la tasa de eventos adecuada y también al tipo de impacto que mató a los dinosaurios. Si esta evaluación es precisa, significaría que las probabilidades de que los cometas de períodos prolongados impacten la Tierra se multiplicarán por diez. Y que aproximadamente el 20% de los cometas de períodos largos rozan el Sol como Chicxulub padre”, comentó Loeb en un comunicado de prensa.

No contentos con esta afirmación, los investigadores plantean que el planeta Tierra recibe en general muchos más impactos provenientes de la Nube de Oort de los esperados. De hecho, plantean que el cráter del meteorito que dio origen al proceso de extinción de los dinosaurios es tan solo uno de los muchos en el planeta que coinciden más con los restos de la nube que del cinturón ubicado entre Marte y Júpiter.

Referencia:

Breakup of a long-period comet as the origin of the dinosaur extinction: https://doi.org/10.1038/s41598-021-82320-2

The cataclysm that killed the dinosaurs: https://news.harvard.edu/gazette/story/2021/02/new-theory-behind-asteroid-that-killed-the-dinosaurs/?utm_source=twitter&utm_campaign=hu-twitter-general&utm_medium=social

Lea también:

¿Un asteroide como el que acabó con los dinosaurios podría volver a golpear la Tierra?