rover perseverance de la NASA en la superficie de Marte.
Crédito: NASA/JPL-Caltec

La misión que vio sus inicios con un lanzamiento a inicios de julio de 2020 finalmente pasa a su siguiente fase este 18 de febrero del 2021. El rover Perseverance, creado por la NASA, ha aterrizado exitosamente en Marte.

Esta información la ha confirmado la propia agencia a través de varias publicaciones en las cuentas oficiales de la NASA y el rover Perseverance en Twitter.

Asimismo, la NASA continúa transmitiendo en vivo las opiniones, comentarios y celebraciones de su equipo a través de otro hilo de Twitter:

Así se ve la primera imagen capturada por Perseverance

Los fans del evento también se movieron con rapidez y han compartido la captura de la primera imagen de Marte capturada por el rover de la NASA, Perseverance, una vez logró aterrizar. La siguiente es justamente la fotografía que literalmente viajó miles de millones de años luz para que pudiéramos apreciarla.

Primera imagen tomada por el rover Perseverance en Marte.
Crédito: @starshipFairing/Twitter.

Para complementar su primera toma, en la cuenta oficial del rover Perseverance, creada por la NASA, se ha creado también un hilo para que podamos ver la fotografía frontal y la posterior que el vehículo de exploración tomó apenas pisó el suelo de Marte.

El aterrizaje: Perseverance estaba por su cuenta

Entre la Tierra y Marte, las comunicaciones se demoran un total de 11 minutos para llegar de un lugar a otro. Desde el inicio, se había planteado que el aterrizaje en Marte del rover Perseverance se diera en 7 minutos, por lo que la NASA no podría asistir en el punto más vital del descenso.

Por esta situación, la NASA se encargó de programar a Perseverance con los más exactos y complicados comandos de vuelo. Gracias a esto, el vehículo debería ser capaz de ajustar efectivamente su trayectoria, acercarse a la zona de aterrizaje designada y efectuar el descenso ajustándose simultáneamente a la información que captara del ambiente.

Todo el proceso inició hace poco menos de una hora, cuando el rover se deshizo de los propulsores que lo llevaron hasta Marte y se dispuso a entrar a su atmósfera. Luego de esto, los enervantes 7 minutos iniciaron.

Luego de que Perseverance hiciera contacto con la atmósfera de Marte, inició un acelerado descenso a 12 mil millas por hora. Una vez tuvo una perspectiva más clara de la superficie de Marte, desplegó un paracaídas que lo ayudó a disminuir paulatinamente su velocidad de descenso.

Finalmente, cuando alcanzó las 2 millas por hora, fue momento de iniciar la siguiente fase y utilizar el “jetpack” con el que vino equipado para propulsarse y ubicar una buena zona de aterrizaje dentro del cráter Jezero. Una vez lo hizo, fue momento de cortar el paracaídas y empezar el último y más peligroso minuto de todo el proceso.

Finalmente, Perseverance fue capaz de estabilizar sus seis ruedas en la superficie del cráter y de comunicarse con la NASA. Los 30 ingenieros del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en California, celebraron con los brazos en alto, aplausos, gritos de felicidad y abrazos de felicitación. Con esto, se cierra uno de los capítulos más peligrosos de la misión de Perseverance. Pero, ya hay otro esperando para abrirse.

NASA: la aventura de Perseverance en Marte apenas comienza

Claramente, este exitoso aterrizaje implica un gran triunfo para la NASA y para la exploración espacial. Sin embargo, el evento está lejos de ser el final de viaje. De hecho, ahora es cuando realmente empezará la misión de Perseverance de explorar Marte en busca de señales antiguas de vida, para la NASA.

Ahora que el equipo ha podido aterrizar en el territorio marciano, comenzará con sus variadas labores de investigación y exploración. Sabemos por otras investigaciones que encontrar rastros de vida en Marte es una tarea en extremo complicada. Sin embargo, Perseverance lleva su nombre por un motivo. Debido a esto, dedicará su año de actividad a revisar todo lo que pueda en el cráter Jezero.

En paralelo, la NASA realizará otras pruebas, como la de intentar realizar el primer vuelo de helicóptero fuera de la Tierra. Esta será tan solo una prueba de un mes que no interferirá con la misión principal de Perseverance. Pero que, de ser exitosa, abrirá un nuevo espacio para el desarrollo de vehículos de exploración voladores.

Lea también:

¿Por qué tantas misiones de exploración llegarán a Marte en estas dos semanas?