Logo de Facebook en un móvil

Facebook ha comenzado agregar nuevas etiquetas informativas en algunas publicaciones relacionadas con el cambio climático en el Reino Unido.

En una publicación en su blog, la compañía señala que están “ampliando y mejorando” su Centro de Información de Ciencia Climática para conectar a los usuarios con información fiable.

En efecto, la idea es que las personas puedan encontrar en la plataforma noticias científicas, así como recursos prácticos de las principales organizaciones climáticas del mundo. Esto para que no caigan en mitos y conozcan realmente cuales son los principales agentes contaminantes y en que medida nos afectan.

Facebook agrega una sección que desmiente mitos sobre el clima

Interfaz del Centro de Información de ciencia climática

El gigante de las redes sociales lleva el Centro de Información de Ciencia Climática a Arabia Saudí, Brasil, Canadá, España, India, México, Nigeria, Sudáfrica, entre otros países.  De igual modo, ha agregado una sección que desmiente mitos sobre el clima. Se trata de un espacio donde se refutan ese tipo de información sin fundamento.

Para ello, la compañía cuenta “con expertos en comunicación climática de la Universidad George Mason, el Yale Program on Climate Change Communication y la Universidad de Cambridge”.

CO2, dióxido de carbono

Facebook dice que pretende desmentir mitos como que “demasiado dióxido de carbono en la atmosfera daña la vida vegetal de la Tierra y que la población de osos polares está disminuyendo como consecuencia del calentamiento global”.

Pero, ¿en qué consisten las nuevas etiquetas informativas a implementar en el Reino Unido?

Los usuarios del Reino Unido comenzarán a visualizar en la plataforma publicaciones con etiquetas alusivas al cambio climático. De hecho, se presentan en forma de banner y su función es redirigir a las personas a un sitio web informático sobre el cambio climático. Al respecto, el Dr. Sander van der Linden de la Universidad de Cambridge ha expresado:

“La difusión de mentiras perjudiciales pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para evitar un calentamiento global catastrófico. Facebook está en una posición privilegiada desde la que combatir la difusión de información errónea en internet. Asimismo, la nueva sección climática que “refuta los mitos” supone un avance importante de cara a desmentir engaños peligrosos”.

Por ahora estas nuevas etiquetas informativas solo están disponible en el Reino Unido. No obstante, la compañía ha dicho que pretende llevarlas a otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos en las próximas semanas.

Lea también:

Así funciona la nueva herramienta de Facebook contra la desinformación sobre el COVID-19