Robot Rover en Marte
Vía Pixabay

Hace poco comentamos que el Perseverance Rover aterrizará en el cráter Jezero de Marte. Tras su llegada, el astromóvil comenzará a explorar el territorio con la intención de realizar “una búsqueda para la vida pasada en Marte, junto con otros emocionantes experimentos”.

La misión del Perseverance dura aproximadamente un año marciano, equivalente a 686 días terrestres. Sin embargo, el período de exploración se podría extender debido la “abrumadora riqueza de su lugar de aterrizaje”.

“Siete minutos de terror”

Si bien la NASA tiene todo calculado, Perseverance deberá descender con éxito en la superficie marciana. Para ello, el rover tendrá que soportar “siete minutos de terror” durante el descenso. Tiempo valioso y extremadamente importante para comenzar con buen pie la misión en Marte.

Posteriormente, el rover deberá autoanalizarse para verificar que todo esté en orden y no haya sufrido daño alguno durante el aterrizaje. Una vez realizado este procedimiento, Perseverance intentará realizar un primer intento de vuelo. Se trata de un pequeño helicóptero que explorará por lapsos de 90 segundos el territorio.

Los primeros 100 días de Perseverance en Marte

Rover Perseverance de la NASA
Créditos: NASA

Desde el día 1 al 10

Tras el aterrizaje, Perseverance deberá disparar una serie de dispositivos pirotécnicos, así como soltar las cubiertas de las cámaras a bordo del astromóvil. Estos aparatos se encargarán de capturar imágenes del entorno del rover, la cuales se enviarán a la Tierra a través de la “nave espacial Mars Odyssey en órbita de la NASA y el Trace Gas Orbiter de Europa”.

Después de vaivén, Perseverance se tomará unos minutos para recargar baterías, además de confirmar su ubicación, para posteriormente continuar su recorrido y seguir transmitiendo imágenes.

Del día 11 al 60

Una vez analizado el terreno durante los primeros 10 días, validar que el ambiente sea seguro, así como encontrar una ubicación plana. Perseverance soltará a Ingenuity, un pequeño aparato de 0.5 metros de altura que hará historia al convertirse en el primer objeto volador que explore el territorio marciano desde su mismo cielo.

Una vez que encuentre un sitio seguro para el aterrizaje, la implementación será lenta. Ingenuity se posicionará de lado a  Perseverance, “por lo que debe girarse lentamente y bajarse a la superficie. Las patas deben desplegarse con la ayuda de resortes, mientras que el helicóptero debe recibir una sacudida final de la carga de Perseverance antes de cambiar a su propia batería a bordo alimentada por energía solar”.

En este periodo inicia la misión de Ingenuity. El helicóptero tendrá un espacio de “30 días para realizar hasta cinco vuelos autónomos en Marte”. De hecho, se estima que realice un vuelo por día con una duración de 90 segundos por vuelo.

En efecto, a medida que transcurran los días y se gane más confianza, el helicóptero podrá aumentar la altitud y distancias de sus recorridos. Esto con el firme propósito de capturar más imágenes y hasta videos.

Desde el día 60 al 100

Los científicos consideran que este período es el más crucial, puesto que sería el tiempo indicado para determinar el margen de error en las actividades. Además, concluirá la misión de Ingenuity y se daría paso a otras actividades.

“Los ingenieros entregan las llaves del rover al equipo científico. Una vez que el helicóptero esté listo, muchos de nuestros instrumentos científicos estarán listos para funcionar”, expresa Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto en Perseverance.

De igual modo, agrega que dependiendo de donde aterricen, enviarán al rover para iniciar una investigación científica más profunda. Se refiere a analizar el suelo del cráter antes de iniciar la investigación del delta, ya que podría ser “una roca volcánica, y las rocas volcánicas son realmente buenas para obtener datos de edad absoluta”.

Aunado a ello, Perseverance recogerá muestras en Marte y dejará un tubo del tamaño de un cigarrillo en la superficie. Esto último con la intención de que futuras misiones en martes retornen las muestras a la Tierra.

“Su instrumento MOXIE, un demostrador de tecnología que extraerá dióxido de carbono de la atmósfera marciana para su transformación química en oxígeno respirable, probablemente estará en funcionamiento”. Así como MEDA, “un instrumento meteorológico marciano, y RIMFAX, que utilizará un radar para buscar agua, hielo subterráneo”.

Como has podido notar, los primeros 100 días de Perseverance en Marte serán cruciales para buscar vida en la superficie marciana. Sin duda será uno de los momentos más emocionantes de la misión. Desde TekCrispy estaremos atentos para informar sobre ello.

Mientras tanto, puedes seguir a detalle la misión de Perseverance a través de este video:

Lea también:

¿Por qué tantas misiones de exploración llegarán a Marte en estas dos semanas?