Martin Scorsese eleva sus quejas en cuanto al streaming en un nuevo ensayo, asegurando que el cine está siendo devaluado como forma de arte por culpa de los servicios de transmisión. Sin duda, los comentarios resultan conflictivos, sobre todo porque el director estrenó una producción como ‘The Irishman’ en Netflix y cerró un reciente acuerdo con Apple TV Plus.

El cineasta que también se ha quejado de producciones como las de Marvel Studios en ocasiones previas, asegura que el uso de algoritmos por parte de las plataformas streaming reducen en gran medida la calidad del cine.

Martin Scorsese contra el streaming

Scorsese, quien ha sido nominado como Mejor Director por la Academia en un total de nueve veces, ha recibido las mismas nueve oportunidades nominaciones a Mejor Película y cuenta con tres premios BAFTA, dos del Gremio de Directores, tres Globos de Oro, entre otros.

Con su carrera por el séptimo arte, probablemente muchos considerarán que lo que sea que diga Scorsese tiene sentido, pero, ahora afirma, en un ensayo para el último número de Harper’s Magazine, que el cine “está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, ‘contenido’”.

El director de ‘The Irishman’, producción que se estrenó primeramente en Netflix y que luego saltó a la gran pantalla para no quedar exenta de las nominaciones en la temporada de premios, culpa directamente a los servicios de transmisión asegurando que el uso de los algoritmos solo minimiza las oportunidades de ver “cine”, y solo sugieren contenido en base a lo más visualizado, o dentro de solo un tema o género.

Por supuesto, no podemos quitarle su parte de la razón a Scorsese, ya que, en efecto, eso es lo que hace el algoritmo de los servicios de streaming, pero, la curaduría de contenido no es ni antidemocrática ni un error, es, para algunos, un acto de pertenencia y conocimiento por parte de la plataforma.

Es decir, cuando un suscriptor de streaming ve en su página de entrada solo contenido de su interés automáticamente asume que el servicio por el que está pagando conoce lo que ama, lo que quiere, lo que le interesa. Además, ¿no es eso lo que prácticamente hacen al ir a la taquilla y comprar sus boletos para lo que desean ver?

Por otro lado, si fuera que Scorsese solo tiene presencia en Netflix con su reconocida cinta ‘The Irishman’ podríamos creer que esto es parte de una mala experiencia, pero, el director recientemente cerró un acuerdo como Apple TV Plus para estrenar y producir su próximo proyecto ‘Killers of the Flower Moon’. Entonces, ¿qué se trae el “clásico” cineasta?

Sus razones para llamar públicamente al streaming como un devaluador de cine, las desconocemos. Pero, si somos honestos, no nos preocupan.

Si bien Scorsese tiene el derecho de expresarse como guste, no podemos olvidar que los servicios de transmisión garantizaron entretenimiento y empleo para muchos en la temporada de pandemia, así como ofrecen precios más asequibles para algunos que no pueden costearse el gasto de ir al cine cada vez que se quiera.

Lee también:

Netflix sorprende con tráiler de ‘Pretend It’s a City’, nuevo documental de Martin Scorsese

Escribir un comentario