Regulador antimonopolio de Italia ha sancionado a Facebook con 7 millones de dólares (aproximadamente 8.45 millones de dólares) por actividad sospechosa en materia de protección de datos. Esta sanción se suma a la lista de multas que ha recibido la empresa de Zuckerberg en Europa.

La Autoridad de Competencia Italiana (ACGM, por sus siglas en italiano) alega que Facebook no informa adecuadamente cómo recopila y utiliza los datos de sus usuarios. Agrega que el gigante de las redes sociales ha hecho caso omiso a las instrucciones de modificar sus prácticas. Una razón más para impulsar la sanción.

La compañía no “proporciona información inmediata y clara sobre la recopilación y el uso de datos de usuarios con fines comerciales. Esta es información que el consumidor necesita para decidir si se une al servicio, a la luz del valor económico para Facebook de los datos proporcionados por el usuario, lo que representa un pago por el uso del servicio”, indica el regulador italiano.

Autoridades italianas ya habían amenazado con sancionar a Facebook

Como comentamos anteriormente, Facebook no ha acatado las órdenes de modificar sus prácticas con respecto al uso de datos de usuarios comerciales. En efecto, esta situación ha intensificado las acciones de las autoridades italianas, las cuales venían amenazando con imponer sanciones a la compañía de Zuckerberg.

Persona usando un teléfono

Anteriormente, el regulador europeo destacaba que los servicios de Facebook ya no son gratis, sin embargo, la empresa continua sin notificar de forma “clara e inmediatamente, sobre la recopilación y el uso de sus datos con fines remunerativos”.

Esta no es la primera multa que recibe Facebook por parte de Italia

Mazo de juez

En el 2018, Facebook recibió una multa por 1 millón de euros (1.1 millones de dólares), tras el escándalo de Cambridge Analytica. El gigante tecnológico había facilitado a terceros información privada de millones de usuarios para que crearan y dirigieran anuncios políticos.

De hecho, la compañía de Zuckerberg había obtenido los datos de más de 200 mil italianos a través de pruebas de personalidad, lo que terminó afectando a más de 80 millones de usuarios a nivel mundial.

Facebook es cuestionado por la forma como maneja la información de sus usuarios. En reiteradas ocasiones han señalado a la empresa de violar la privacidad de sus usuarios. Una muestra clara de ello es la migración masiva de usuarios de WhatsApp a otras plataformas. Esto ante la idea de que la nueva actualización del servicio de mensajería compartirá sus datos y mensajes con las otras plataformas de la compañía.

Lea también:

Facebook lo hace de nuevo, Italia impone multa por vender datos de usuarios

Escribir un comentario