Un nuevo estudio ha revelado que los veteranos que gozaron de apoyo social elevado, baja depresión y una alta resiliencia psicológico tras finalizar su servicio tienen más probabilidad de reportar altos niveles de bienestar un año después de su retiro.

A muchos militares les toma retomar su vida

Las estadísticas sugieren que, cada año, más de 200,000 miembros del ejército de los Estados Unidos dan fin a sus funciones. Y aunque suene tan fácil como empezar a disfrutar de la jubilación, en realidad no es así. Varios de los veteranos militares experimentarán dificultades para adaptarse a su nueva vida.

A los investigadores les interesaba identificar los factores que influían en la buena o mala adaptación de los veteranos militares a su vida posmilitar. Por ello, diseñaron un estudio en el que participaron más de 7,100 individuos con este perfil, cuyos datos fueron procesados en el marco de un análisis de aprendizaje automático.

Los factores que influyen en el bienestar de los militares veteranos retirados

Los resultados revelaron que ni las características demográficas y militares, ni las experiencias traumáticas a lo largo de su vida, sirvieron para predecir el bienestar posterior de los veranos militares. En cambio, el alto apoyo social, la resiliencia psicológica y la baja depresión poco después de finalizar su servicio sí parecían influir en ello.

La mayoría de los predictores fueron similares entre hombres y mujeres pero, entre ellos, la depresión destacó más como predictor del bienestar de las mujeres. Sin embargo, factores como la depresión, poco apoyo social y baja capacidad de recuperación psicológica tras su trabajo poco después sí tuvieron un efecto significativo en el el mal bienestar de los ex oficiales un año después.

Piernas de individuos con traje militar.

Los investigadores también notaron que una mayor resiliencia psicológica parecía moderar el impacto de la depresión en el bienestar de los veteranos militares. Esto sugiere que aquellos individuos con mayor fortaleza mental podrían tener mejores condiciones para lidiar con el trastorno, si llegan a padecerlo.

“Estos hallazgos respaldan el valor de la detección de estos factores de riesgo e intervenir con los veteranos que informan esta combinación de factores en el momento en que dejan el servicio militar para reducir el riesgo de que los veteranos tengan un pobre bienestar posmilitar”, explicó Dawne S. Vogt, de la División de Ciencias de la Salud de la Mujer, Centro Nacional de PTSD en VA Boston Healthcare System y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Ahora bien, investigaciones previas ya habían explorado el papel de la depresión, el apoyo social y la resiliencia psicológica en la salud mental de los veteranos militares después de su retiro. Sin embargo, este estudio suma evidencia y explica cómo estos factores impactan el bienestar de los veteranos.

Referencia:

Identifying factors that contribute to military veterans’ post‐military well being. https://iaap-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aphw.12252

Escribir un comentario