Toma de una ciudad y el cielo con evidente contaminación del aire.

Si bien ya teníamos razones para preocuparnos por la contaminación del aire, una nueva investigación ha arrojado una más: estar expuestos a ella puede aumentar significativamente el riesgo de infertilidad.

En su artículo publicado en la revista Environment International, los investigadores concluyen que la contaminación del aire puede afectar la salud reproductiva. Por tanto, este tema merece una mayor atención de parte de las autoridades y la ciencia.

Muchos factores pueden causar infertilidad

Pareja joven heterosexual con expresión de preocupación y mirando hacia abajo.

Existen varios factores que pueden causar infertilidad, un problema que en la actualidad afecta a millones de parejas en todo el mundo. Muchos de ellos, como la edad, el peso y el tabaquismo, se han examinado con cuidado; mientras que otros siguen a la espera de confirmación o una mayor profundización. Como ejemplo, la exposición al aire contaminado.

En TekCrispy hemos reseñado muchos estudios que evidencian la nocividad de este tipo de contaminación en diferentes aspectos de la salud humana. Por ejemplo, la exposición prenatal a aire contaminado puede afectar el cerebro del bebé, alterar su función tiroidea y derivar en trastornos del desarrollo, como el autismo. Un estudio publicado en 2019 también encontró un vínculo entre la contaminación del aire y el aborto espontáneo en mujeres de China.

Contaminación del aire e infertilidad en China

En esta oportunidad, los investigadores extrajeron datos de entrevistas y cuestionarios aplicados a 18.571 parejas que formaron parte de la gran “Encuesta de Fertilidad de Mujeres Casadas de China”.

Para ponernos un poco en contexto, en China, las mujeres deben informar a las autoridades antes de intentar quedar embarazadas. De este modo, los entes respectivos pueden recopilar información y manejar estadísticas sobre las futuras concepciones.

Así descubrieron que las mujeres expuestas a contaminación por partículas finas PM2.5 tenían un 20 por ciento más de riesgo de infertilidad. Cabe destacar que la infertilidad fue definida para este estudio como no haber quedado embarazada después de 12 meses de intentarlo.

Los niveles de PM2.5 fue 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) más alta durante un año, mientras que el nivel medio de contaminación de las parejas chinas fue de 57 µg/m3. Pero para tener una idea más amplia, podemos usar como referencia Londres, Reino Unido, donde el promedio es de aproximadamente 13 µg/m3.

Los investigadores también encontraron este efecto nocivo más acentuado a medida que aumentaban los niveles de partículas finas. La proporción de mujeres que no pudieron quedar embarazadas luego de 12 meses de intentarlo fue de 15 por ciento en entornos de menor contaminación, pero este valor aumentó a 26 por ciento en el grupo expuesto a mayor contaminación.

“Aproximadamente el 30 por ciento de las parejas infértiles tienen infertilidad inexplicable”, escribieron los autores en su documento. “Nuestro estudio indica que la contaminación por partículas pequeñas podría ser un factor de riesgo irrelevante para la infertilidad”.

Un vínculo que merece mayor investigación

Pareja con trajes naranjas, gorros y mascarilla para protegerse de la contaminación.

Los resultados de este estudio son interesantes y preocupantes, pero no ofrecen una explicación de cómo la contaminación del aire puede aumentar la infertilidad humana. Sin embargo los investigadores manejan ciertas hipótesis arrastradas desde los estudios previos sobre el tema.

La exposición a aire contaminado causa inflamación en el cuerpo, y este factor, sumado quizás a otros en juego, podría dañar la producción de óvulos y esperma. De hecho, un estudio reciente encontró un vínculo entre ella y una menor cantidad de óvulos maduros en los ovarios.

De modo que estos hallazgos merecen investigaciones más profundas y en poblaciones más diversas a fin de comprender mejor el impacto. Pero en cuanto a las acciones para revertirlo, no bastará solo con crear consciencia entre las personas. La contaminación del aire es un problema que deben abordar en primera instancia los gobiernos e industrias involucradas a través del cumplimiento de leyes bien enfocadas.

Referencia:

Asociación entre la exposición a partículas en suspensión en el aire de menos de 2,5 μm y la fecundidad humana en China. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412020321863

Lea también:

La contaminación del aire puede causar aborto espontáneo. https://www.tekcrispy.com/2019/10/14/contaminacion-aire-causar-aborto-espontaneo/