Sabíamos que con la llegada de Biden a la Casa Blanca muchas cosas cambiarían. Pero, lo que pocos esperábamos era que se archivara la carpeta con el caso de TikTok y la acusación que la señala de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Si bien la compañía china se ha liberado momentáneamente de esta carga, ahora tiene un nuevo problema. Se trata de una acusación realizada por parte del grupo europeo de defensa del consumidor (BEUC), el ente señala a la plataforma de videos de enviar publicidad oculta y contenido inapropiado a niños.

Aunado a ello, la denuncia presentada ante la Comisión Europea también hace alusión al hecho de que la compañía no ha sido clara con respecto a los datos que recopila sobre sus usuarios. Incluso, a el BEUC se han sumado otras instituciones para fortalecer la acusación, entre ellas, la OCU y Asufin.

¿En qué consiste la publicidad engañosa de TikTok?

Según el BEUC, TikTok se vale de los “trends” para hacer marketing oculto. Estos no son más que simples desafíos que se hacen virales entre los usuarios, los cuales se agrupan a través de “hashtags de marca donde se les anima a crear contenido de productos específicos”. Mecanismo utilizado “para ofrecer a las marcas la posibilidad de anunciarse a través de la aplicación”.

“A los niños les encanta TikTok, pero la empresa no los mantiene protegidos. No queremos que nuestros más pequeños se vean expuestos a publicidad oculta y omnipresente y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo intentan divertirse”, indicó Goyens, directora general de BEUC.

Por su parte, la compañía china ha expresado que está abierta al dialogo, siempre que sea para mejorar. Agrega que se han puesto en “contacto con el BEUC” ya que les “gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones”.

Así pues, TikTok sale airosa de una fuerte batalla en Estados Unidos para entrar en otra en Europa. ¿En que terminará todo esto?

Escribir un comentario