Cuando hablamos de ataques cibernéticos probablemente lo primero que llegue a tu mente sean hackers apropiándose de ordenadores. Sin embargo, existen nuevas modalidades que van más allá y se dirigen principalmente a nuestras cuentas personales. Nos referimos a WhatsApp y el nuevo modo operandi que usa como vector de ataque nuestros propios contactos para hacerse con nuestras cuentas. Ante esa situación, ¿cómo podemos proteger nuestras cuenta de los estafadores?

La nueva modalidad que aplican los estafadores es solicitar a través de terceros, que vienen a ser conocidos de la víctima, un código de seis dígitos enviado por error al teléfono de la víctima. Una actividad que forma parte de un proceso de estafa.

Si te solicitan un código de seis dígitos no lo facilites

Si bien es cierto que WhatsApp envía un código de verificación vía mensaje de texto, lo hace de forma personalizada al número móvil de la persona que intenta registrarse. En pocas palabras, no lo envía a terceros. Esto lo hace precisamente para evitar que alguien use nuestro número por error o para evitar que un tercero se quede con nuestra cuenta.

Un candado superpuesto sobre el logo de WhatsApp

Así que si recibes un mensaje de un conocido, solicitándote un código de seis dígitos no lo facilites, porque tu contacto ha sido víctima de phishing o suplantación de identidad.

Entonces, ¿cómo protejo mi cuenta de WhatsApp?

Ante esta situación detente un momento a analizar, ¿por qué WhatsApp te enviaría un código por error? Simplemente no tiene sentido.

Otra forma más segura es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. Una forma fácil de evitar perder la cuenta, aun cuando por inocencia se haya caído en la estafa. Esto debido a que el servicio de mensajería de Facebook no permite tener la cuenta en diferentes dispositivos. En este caso la aplicación te solicita tato el código que te envía vía mensaje de texto, como el que activaste al activar esta capa de seguridad.

Para activar esta función, simplemente ingresa al menú ajuste de tu cuenta de WhatsApp, selecciona “Cuenta”, y aquí “Verificación en dos pasos”.

Pero, ¿qué sucede si envié el código solicitado y no tenía la “Verificación en dos pasos” activa?

Si caíste en la estafa, puedes intentar registrar tu cuenta nuevamente. WhatsApp te enviará un código de verificación vía SMS. Esto si el estafador no ha activado la verificación en dos pasos en tu cuenta.

Si el estafador activó la capa de seguridad, tendrás que esperar siete días para intentar realizar nuevamente el procedimiento anterior. “Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS”.

Ahora bien, si ninguna de estas opciones funciona debes enviar una nota de correo a [email protected] con la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta en tu mensaje”. De igual modo, debes incluir tu número de teléfono para que WhatsApp desactive la cuenta.

Recuerda, WhatsApp no te enviará un mensaje por error. Evita caer en la estafa.