Stonehenge, monumento megalítico en Inglaterra que parece proceder de Gales.

Un equipo de científicos ha encontrado un extraño círculo desmantelado en un lugar remoto de Galés que encaja perfectamente con el enigmático Stonehenge que parece arrojar nuevas pistas sobre su origen.

Waun Mawn es el tercer círculo de piedra más grande de los que se han encontrado en Gran Bretaña. Junto a él, se encontraban una antigua cantera que alojaba piedras exactamente iguales a las que conforman la estructura en el condado de Wiltshire, a 280 kilómetros de distancia.

Un megalítico del que se sabe poco o nada

Como muchos saben, Stonehenge es uno de los monumentos que más ha generado interés entre los científicos de la Tierra. Para empezar, se trata de un conjunto megalítico construido entre el final del Neolítico, último período de la Edad de Piedra, y el inicio de la Edad de Bronce.

Aunque se ha estudiado durante mucho tiempo, incluso hoy es poco lo que se sabe sobre este. Hasta ahora, una de las ideas más aceptadas es que funcionaba como una especie de observatorio astronómico con el cual podría predecirse el cambio de las estaciones.

Su construcción, iniciada 3,000 años antes de Cristo, debió ser ardua, pues se estima que duró alrededor de 1,500 años. También se sabe que entre sus primeros componentes figuran las piedras azules, pilares pequeños de dolerita, riolita, ceniza volcánica y arenisca.

Cabe destacar que luego de la instalación de las piedras azules en el monumento actual, se colocaron las piedras sarsen, obtenidas de otra cantera ubicada a 24 kilómetros de Wiltshire.

La conexión entre el Stonehenge y Gales

Hace tiempo se determinó que estos materiales provenían de las colinas de de Preseli (Mynydd Preseli) en el oeste de Gales, las cuales se ubicaban a más de 225 kilómetros de distancia. Pero esto, lejos de acercarnos a las respuestas, generó muchas más preguntas. Y es que Stonehenge es el único círculo de piedra en Europa cuyas piedras se extrajeron a más de 20 km de distancia. ¡Cuánto trabajo habrá costado trasladar las de este gigantesco monumento más de 200 km!

Pero después de varias investigaciones, los arqueólogos han descubierto algo que ha ampliado el escenario a estudiar: un extraño círculo abandonado que también pudo haber sido un monumento en algún momento imponente. Sorprendentemente, el círculo encaja a la perfección con el Stonehenge, por lo que las sospechas apuntan a una hipótesis.

Puede que la ubicación y forma con la que conocimos el Stonehenge fueran inicialmente diferentes y que este misterioso círculo en Gales constituya el lugar de origen del monumento.

El origen del Stonehenge: ¿su ubicación inicial fue el círculo de Gales?

Agujero en Waun Mawn, un círculo de piedra en Gales que parece haber sido el origen del Stonehenge.

Tras abandonar el círculo durante sus expediciones, los investigadores se concentraron en otros monumentos circulares en la zona. Sin embargo, la travesía los llevó nuevamente a Waun Mawn, donde decidieron hacer una excavación especulativa final.

Allí se toparon con dos agujeros de piedra vacíos, uno en cada extremo del círculo donde se supone que hubo piedras en el pasado. Esto motivó nuevas excavaciones que revelaron lo que se temían: más agujeros de piedra dispuestos en un círculo del mismo diámetro de Stonehenge.

También encontraron cuatro rocas aún erguidas que se han mantenido a lo largo de los años. Estas también son iguales a las piedras azules encontradas en la cantera.

Orientación, fecha y misterios coincidentes 

Los investigadores también informan que el círculo desmantelado en Gales tiene la misma orientación que el que tiene el que conforma el Stonehenge; ambos están dispuestos para alinearse con el solsticio de verano.

Un fragmento de piedra hallado en uno de los agujeros de Waun Mawn resultó ser dolerita sin manchas, un tipo de roca representada que coincide también con tres piedras en Stonehenge.

Interesados por conocer con mayor exactitud las fechas de construcción, los investigadores aplicaron una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente. Las pruebas sugirieron que Waun Mawn fue construido a mediados y finales del cuarto milenio antes de Cristo, tan solo un poco ante de la construcción del Stonehenge actual.

Aunque este hallazgo resulta extraordinario al cambiar lo poco que se sabe sobre su origen, el misterio detrás de este monumento megalítico, sobre todo en torno a su desplazamiento a lo largo de 280 kilómetros de distancia, se mantiene.

Referencia:

The original Stonehenge? A dismantled stone circle in the Preseli Hills of west Wales. https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/original-stonehenge-a-dismantled-stone-circle-in-the-preseli-hills-of-west-wales/B7DAA4A7792B4DAB57DDE0E3136FBC33