Mascarilla contra el coronavirus sobre la bandera de Rusia.

Las autoridades de Rusia informaron este miércoles que el país superó los cuatro millones de infecciones con el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Con ello, se ubica en el cuarto lugar entre los países más afectados por el patógeno, después de Estados Unidos, India y Brasil.

Estadísticas oficiales subestimadas

El recuento oficial del gobierno ruso alcanzó 4.012.710 de casos de COVID-19; sin embargo, este ha recibido numerosas críticas por sus estadísticas oficiales durante la pandemia, tanto en lo referente a las infecciones como al número de decesos. En varias oportunidades se ha estimado que el impacto ha sido mayor al reportado.

Los registros gubernamentales sugieren 78,134 muertes por COVID-19 en Rusia, mientras que los datos suministrados por la agencia de estadísticas Rosstat el lunes mostraron una diferencia abismal. Según la agencia, las muertes por infecciones con coronavirus en Rusia superaba las 162,000 a finales del año pasado, una cifra que dista mucho de la oficial más actualizada.

De hecho, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyain, dijo en enero que la mitad de la población de la capital habían sido infectadas con el coronavirus. Solo con ello, el número de infecciones y víctimas fatales en todo el país supera con creces las cifras oficiales.

Rusia alivia restricciones a pesar del aumento de las infecciones con coronavirus

Puede que estos números no sorprendan demasiado a los expertos. En varias oportunidades, la comunidad científica internacional criticó las medidas implementadas en Rusia para abordar el brote, y más aún, por su forma de hacer los conteos.

A pesar de que el país volvió a experimentar un repunte de infecciones de coronavirus, el gobierno de Rusia se ha negado a implementar nuevos bloqueos para contenerlos. De hecho, Sobyain decidió aliviar las restricciones en la capital, epicentro del brote. Actualmente, los bares y restaurantes se mantienen activos, las empresas pueden llevar a su personal a las oficinas y las escuelas han vuelto a abrir. Por el momento, solo se mantiene el uso de mascarilla.

Cabe destacar que el resto de Europa, a pesar de la renuencia de las autoridades, se vio en la necesidad de aplicarlos por el incremento de casos y la propagación rápida de las nuevas variantes.

En su lugar, las autoridades rusas han apostado por la distribución de las vacunas contra COVID-19 a nivel nacional. Hasta el momento, 2,2 millones de personas han recibido la vacuna desde el inicio del proceso en enero de este año, lo cual es prácticamente un hito en el contexto actual.

Referencias:

Russia confirms over 4 mln COVID-19 cases since start of pandemic. https://tass.com/society/1254675

Russia’s virus caseload passes four million. https://medicalxpress.com/news/2021-02-russia-virus-caseload-million.html