Logo de TikTok

En un intento por mantener operaciones en Estados Unidos, TikTok accedió a vender parte de sus acciones a firmas estadounidenses como Oracle y Walmart, pero ¿qué ha pasado con la venta?

Como es bien sabido, TikTok ha enfrentado una dura batalla en contra del gobierno de EE.UU. Esto debido a que la administración del expresidente Donald Trump había acusado a la plataforma de videos de atentar contra la seguridad de su país.

Tras el señalamiento, ByteDance, casa matriz de TikTok, había sido sometida a escrutinio e incluso se le obligaba a vender parte de sus acciones a firmas estadounidenses paras seguir operando en EE.UU. Si bien es cierto que TikTok accedió a vender a Oracle, no hay nada concreto todavía. De hecho, la plataforma debió dejar de operar a partir del 12 de noviembre del 2020.

Sin embargo, como último recurso, y al no recibir respuesta de la administración de Estados Unidos sobre su propuesta de conformar una nueva sociedad con TI Oracle y Walmart, pidió una prórroga de 30 días.

El caso de TikTok se ha “archivado indefinidamente”

Tres carpetas alineadas
Por ahora, el caso de TikTok en EE.UU. se ha archivado

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca las cosas han cambiado. El caso de TikTok y su posible venta a Oracle y Walmart ha quedado archivado indefinidamente. Será que, ¿la nueva administración cesará las acusaciones en contra de la compañía China?

Por ahora, Biden y su equipo de trabajo han iniciado una revisión profunda de los casos que llevaba su predecesor para abordar los “riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas”. Al respecto la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, ha expresado:

“Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de EE.UU. que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos. Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otro software que operan en los EE. UU. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos que enfrentamos”.

Si bien es cierto que el caso fue archivado, las discusiones entre TikTok y funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. continúan. Aún existe preocupación por los datos que recopila la plataforma de videos. No obstante, una vez más, la decisión final sobre la aplicación se pospone.

Una batalla que comenzó a principios de septiembre del año pasado, y hasta ahora ha sido favorable para ByteDance. ¿Continuará la compañía china ganando los desafíos legales?