Tarjeta SIM
Vía Pixabay

Europol ha arrestado a grupo de ciberdelincuentes que presuntamente robaron más de 100 millones de dólares en criptomonedas a celebridades.

Para llevar a cabo el hecho delictivo, los piratas informáticos intercambiaban las tarjetas SIM  de las víctimas. Generalmente, los ataques iban dirigidos a deportistas, influencers y músicos estadounidenses.

Para aclara un poco, cuando se habla de intercambio de SIM, significa que los hackers valiéndose de artimañas como phishing toman control del teléfono objetivo. Posteriormente, desactivan su tarjeta SIM y transfiere el número a su propia SIM.

¿Cuál es el modo operandi de este grupo de ciberdelincuentes?

Tarjeta SIM virtual
Los piratas informáticos se apropiaban indebidamente de las SIM de las víctimas

Como mencionamos, los piratas informáticos intercambiaban las tarjetas SIM de las víctimas, lo cual les permitía acceder a su agenda telefónica y aplicaciones. Incluso, podían cambiar las contraseñas de las apps, violentar su privacidad y suplantar sus identidades ante su lista de contactos.

“Además de causar mucha angustia e interrupción, sabemos que la red robó grandes sumas de sus víctimas, ya sea de sus cuentas bancarias o billeteras bitcoin”, indicó Paul Creffield, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos de la NCA.

Los ciberdelincuentes fueron arrestados por agentes de la Europol. Estos en conjunto con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, el Servicio Secreto de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI y la Fiscalía de Distrito de Santa Clara, California” realizaron una investigación exhaustiva para dar con la banda delictiva.

El grupo de piratas informáticos enfrenta cargo por fraude y lavado de dinero

Según el informe de Europol, los presuntos maleantes no pasan de los 30 años de edad. Asimismo, señala que los sospechosos formaban parte de un grupo más numeroso, cuya sede se ubicaba en Malta y Bélgica. Ahora enfrentan cargo por fraude, lavado de dinero, así como por uso indebido de computadoras.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a las personas mantener el sistema operativo de sus dispositivos actualizado. Además de habilitar la autenticación de dos factores para los servicios en línea para mayor seguridad.