Foto de la Luna sobre fondo negro.
Vía Wikimedia Commons.

La exploración del espacio es un tema que comienza cobrar fuerza de nuevo desde finales de la segunda década de este siglo XXI. Como resultado, hemos visto resurgir a viejos competidores como Estados Unidos, China y Rusia. No obstante, ahora la competencia es distinta y hay muchos más jugadores en el campo. Entre ellos, se encuentra Turquía, que ha corroborado sus intenciones con la presentación de su plan espacial y de su meta de llegar a la Luna,

Para dar a conocer esta resolución, el propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan dirigió una reunión que fue televisada en vivo. Durante esta, comunicó los planes espaciales turcos para los siguientes 10 años y dio algunos detalles sobre sus principales áreas a desarrollar durante esta primera década.

Sobre el nuevo plan espacial de Turquía

De entre los anuncios dados para el nuevo plan espacial de Turquía, claramente la mención más notoria fue la meta de llegar a la Luna en el 2023. Sin embargo, no es el único proyecto en el que la nación pondrá su esfuerzo.

Por ejemplo, también impulsarán con más fuerza los viajes al espacio de astronautas turcos. Para dar inicio a esto, realizarán primero alianzas internacionales y esperan poder luego desarrollar sus propios cohetes para realizar lanzamientos desde su propio territorio.

Sumado a esto, invertirá en el desarrollo de sistemas de satélites que puedan ser utilizados internacionalmente. Para esto, también contarán con un apoyo inicial del que probablemente se separen una vez sus propias tecnologías avancen un poco más.

Hasta el momento, no hay muchos más detalles acerca de la logística de este plan y sus objetivos. Sin embargo, se sabe que el presidente turco mantuvo conversaciones con Elon Musk, CEO de SpaceX, por lo que podría esperarse una posible colaboración entre la nación y esta reconocida empresa privada estadounidense.

El primer contacto turco con la Luna

Como una mención especial, Erdogan comentó que una de las metas principales dentro de todo el plan espacial de Turquía es llegar a la Luna específicamente en el 2023. Todo debido a que, en este año, se estará conmemorando el centésimo año de existencia de la república turca.

Turquía no es la única que ha incluido el visitar la Luna en su plan espacial

A pesar de que como competidora, Turquía nos ha sorprendido, sus planes no se salen de la línea ya marcada por otras naciones. Por ejemplo, algunas como China ya han estado enviando misiones con rovers de exploración por años. Mientras que, otros competidores veteranos y novados como Estados Unidos y Canadá, respectivamente, también han marcado el 2023 como el año en el que pondrán sus pies sobre la superficie extraterrestre.